Baja 25% la mortalidad por infarto en el Hospital Canseco de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- Gracias a la implementación del programa Código Infarto, en el Hospital de Especialidades IMSS Bienestar "Carlos Canseco" de Tampico se ha logrado reducir en un 25% las muertes por infarto agudo al miocardio, informó el secretario de Salud del Estado, Vicente Joel Hernández Navarro,
Además, el funcionario reconoció que, a pesar de los avances, aún hay un largo camino por recorrer: "Lo que podemos decir en esto es que es poco lo que se puede hacer", expresó.
Explicó que el riesgo coronario aumenta significativamente en personas con enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad. Por ello, estos pacientes están siendo atendidos también a través de una Clínica de Estilo de Vida Saludable.
"Porque el 70 por ciento de los ataques cardiacos se pueden prevenir cambiando un estilo de vida saludable", señaló.
Hernández Navarro destacó el impulso del gobernador de Tamaulipas, quien es cardiólogo de profesión, en la creación de políticas públicas enfocadas en la atención a enfermedades crónico-degenerativas:
"Tamaulipas tiene un gobernador cardiólogo, nos ha pedido, nos ha instruido (...), y esto se refleja ahora en el Estado con políticas claras en el cuidado de las enfermedades crónico degenerativas y en el tratamiento al infarto", puntualizó.
Como parte del fortalecimiento del sistema de salud, indicó que ya se han capacitado alrededor de nueve mil profesionales, entre médicos y enfermeras, para brindar un acompañamiento integral a los pacientes.
"Más que renuencia, el médico, la enfermera, tienen que prepararse para acompañar y no solamente 'eres diabético te voy a dar este medicamento'. Decirle: yo le empiezo a decir que si usted hace media hora de ejercicio diario disminuye en 30 por ciento el riesgo coronario. Si yo soy diabético y soy hipertenso tengo un riesgo coronario alto", explicó.
Asimismo, señaló que se está impulsando el programa 'La Escuela Saludable, Vive Feliz', con el objetivo de eliminar la comida chatarra en los planteles educativos.
"Es también una de las causas importantes para que se presenten problemas de infartos (...). Si se conjugan el ejercicio y una sana alimentación, se estarían disminuyendo hasta un 70 por ciento los factores de riesgo coronario que se tienen por edad o por la genética", dijo.
Finalmente, el titular de Salud reveló que en Tamaulipas se registran 150 muertes por cada 100 mil habitantes, una cifra que se mantiene por encima de la media nacional, lo cual refuerza la urgencia de continuar con estrategias preventivas y de atención oportuna.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ