Tamaulipas y la Unión Europea refuerzan cooperación económica y comercial
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Luego de 10 días de trabajo conjunto entre autoridades estatales y representantes de la Unión Europea, se lograron avances en proyectos de inversión y en la modernización del acuerdo global que permitirá fortalecer el comercio internacional, informó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
En una rueda de prensa, Villarreal Anaya; la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, y el embajador de la Unión Europea en México, Francisco André, coincidieron en que Tamaulipas tiene condiciones estratégicas para atraer capital extranjero.
El mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya, destacó la posición geográfica y la diversificación económica del Estado como ventajas competitivas para la inversión europea.
“Es una gran oportunidad para Tamaulipas, porque si bien lo hemos comentado en diversas ocasiones, nuestro Estado es la puerta de importación y exportación más importante con Estados Unidos. También, como hacía la observación el embajador, nuestros puertos de altura son los más cercanos a la Unión Europea, desde donde ya se envía gas licuado hacia ese continente. Esto nos permitirá fortalecer la relación con una de las economías más relevantes del mundo, con 450 millones de habitantes”, dijo Villarreal Anaya.
Por su parte, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, subrayó la confianza que las empresas europeas mantienen en Tamaulipas y los proyectos de inversión en marcha:
“Europa es un socio estratégico para México y para Tamaulipas. Actualmente hay 89 empresas europeas en sectores como el eléctrico, electrónico y automotriz, que generan empleo y crecimiento. En esta administración se han concretado proyectos por 151 millones de dólares y más de mil 190 empleos. Además, 13 proyectos en negociación podrían representar inversiones de hasta 845 millones de dólares”, señaló.
En tanto que el embajador de la Unión Europea en México, Francisco André, resaltó la modernización del acuerdo global que beneficiará directamente a Tamaulipas y a sus productores.
“Vamos a modernizar este acuerdo global para crear más condiciones de comercio e inversión. Uno de los cambios será la liberalización prácticamente total de las exportaciones mexicanas a la Unión Europea, con un enfoque especial en productos agrícolas y alimentarios. Esto permitirá apoyar a las pequeñas y medianas empresas, dándoles más valor a sus productos a través de indicaciones geográficas protegidas, como ya se estudia en el caso de la miel de Tamaulipas”, precisó André.
La reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de mantener una agenda activa que consolide la cooperación en sectores estratégicos como energía, agroindustria, comercio e innovación tecnológica.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ