Hoy es Viernes 05 de Diciembre del 2025


Cero tolerancia al acoso sexual, Conalep Tamaulipas frena hostigamiento y bullying

En los últimos tres años solo se han registrado dos casos de acoso en el sistema estatal, uno en Nuevo Laredo y otro en Tampico, y ambos fueron atendidos de inmediato
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Viernes 26 de Septiembre del 2025 a las 09:53

Fernando Arizpe Pedraza, director general del Conalep en Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 618 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En los últimos tres años solo dos casos de acoso sexual ha registrado el Conalep en Tamaulipas, por lo que siguiendo el protocolo nacional de convivencia escolar fueron atendidos de inmediato, llegando a dar de baja a los responsables, informó el director del sistema Fernando Arizpe Pedraza.

Detalló que en el caso de Nuevo Laredo fue un docente y en Tampico un empleado sindicalizado.

En ambos casos, comentó Arizpe Pedraza, se actuó con firmeza y se resolvió el tema, incluso el sindicato estuvo de acuerdo en que no se podía tolerar. Es un tema de reglamentación y se atendió como debía.

Precisó que el Conalep cuenta con protocolos claros y acciones inmediatas, “como sistema nacional, cuenta con un protocolo de convivencia escolar que define claramente cómo actuar ante situaciones de acoso, abuso de poder o violencia escolar”.

Y agregó;

“Cuando se detecta un caso, se activa el procedimiento: se convoca a los padres de familia, al alumno y a la persona involucrada; se levantan actas y se toman medidas inmediatas y si el caso involucra a personal docente o administrativo, se procede a su remoción o baja definitiva”.

Sostuvo que para garantizar ambientes seguros, Conalep Tamaulipas realiza capacitaciones constantes en temas de acoso laboral, acoso sexual y derechos humanos.

Se ha dejado muy claro a docentes y administrativos que hay cero tolerancia. Eso ha evitado que los casos se propaguen”, afirmó Arizpe Pedraza.

Estas actividades se desarrollan en colaboración con organismos como el CIJ, la Secretaría del Trabajo y otras instituciones, además, cada estudiante que se inscribe en el sistema firma el reglamento de convivencia escolar, lo que implica que desde el inicio están informados sobre las normas y protocolos.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577