Salud y memoria
“Luis BUÑUEL MI último suspiro” (memorias) fue un director de películas. Nació el 22 de febrero de 1900 n Calanda, España; y falleció el 29 de julio de 1983. Afirma que no es un hombre de letras y confiesa que tras largas conversaciones con Jean-Claude Carrierre, y que fue el quien lo ayudo a escribir este libro, sus memorias pues. Las primeras páginas son las que dan pie a mi texto de hoy: nos habla de la memoria, de cómo su madre la fue perdiendo y nos explica sus tipos.
Explica que hay tres tipos de pérdida de memoria: amnesia anterógrada (“donde he puesto el encendedor que tenía hace cinco minutos); amnesia anteroretrograda, que afecta el recuerdo de los últimos meses y años, como no recordar el hotel donde nos hospedamos cuando viajamos a otra ciudad; y la amnesia retrograda, que puede borrar toda una vida, dice, “como le sucedió a mi madre”. Así, invariablemente, llegamos a la enfermedad del Alzheimer.
¿ME DARA ALZHAIMER?
Hace varias semanas conocí un caso que me llevó a pensar en cómo se da el deterioro de la memoria. Un amigo, estando en su casa, pregunta: ¿Qué día es hoy? ¿No fui a trabajar? Preguntas que se repitieron una y otra vez, lo que indujo a sus familiares a contactar a un médico. Lo consultó, realizó la rutina, le hizo una y otra pregunta y al final ordenó estudios clínicos, necesarios. No apareció nada anormal, ya para el segundo día presentó síntomas normales y ante las explicaciones, preguntó: ¿me dará alzhéimer?
He conocido casos de personas que han tenido esta enfermedad: los familiares describen y explican cómo, una y otra vez, enfrentan situaciones de como el familiar no recuerda nada. Un día, en un restaurant, llegó un amigo a comprar comida para llevar. Me explicó: no puedo salir mucho tiempo de casa, mi esposa tiene alzhéimer y la dejó encerrada para que no se salga. Cuando salgo a la calle, voy con la incertidumbre de que puede suceder, de que puede hacer o provocar en casa.
SALUD FISICA Y MENTAL.
Se cree que el alzhéimer es el resultado de una combinación de cambios cerebrales, relacionados con la edad, factores genéticos, de salud y estilo de vida. Un factor, más, es la acumulación de proteínas amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro; sin olvidar los llamados factores de riesgo como presión arterial alta, diabetes, colesterol alto, entre otros. Sus manifestaciones o síntomas pueden ser diversos, pero hay un detalle: no se puede soslayar que hay una salud física y otra mental.
El año pasado acudí a la fiesta de cumpleaños de una de mis maestras de secundaria, ronda los 90 años. Tenía años sin noticias suyas, por eso me sorprendió en principio su deterioro físico sin menoscabo de la memoria: las conversaciones, la interacción con cada uno de los presentes, fue un prodigio de memoria; recordaba puntual, nombres, hechos y circunstancias. Y uno, quiérase o no, tiene que reconocer: que a veces saludamos a alguien y no recordamos su nombre. Me sucedió en la presentación de un libro, ahí salude a una de mis alumnas, que al saludarme me pregunta: “profesor, se acuerda de mi”. Le contesté, fuiste de la segunda generación, te casaste con un compañero, fuiste maestra universitaria y ya eres jubilada… pero en ese momento, no pude recordar su nombre.
CUERPO SANO EN MENTE SANA.
Siempre, desde niños, nos han dicho que debemos tener en todo momento de nuestra vida un cuerpo sano y una mente sana. Y ese es el problema: para el cuerpo, es recomendable hacer ejercicio: caminar, nadar, correr, hacer bicicleta, entre otras cosas; y para la mente, recuerda el consejo de piensa, si, antes de actuar: y ese es el problema, que no entrenamos la mente y para hacerlo hay ejercicios, desde escribir, leer, hacer crucigramas, algunos ejercicios de entretenimiento, que tienen que ver con el trabajo mental.
Un manual, muy completo, para el adulto mayor es la guía de la salud, contiene consejos y recomendaciones para la salud física y mental. La cuestión es aceptarlo, reconocerlo y hacerlos. Les comparto la liga correspondiente: es útil, muy sencilla y didáctica.
Melitón Guevara Castillo
Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).
Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ