Irregular traslado de reses, detrás del brote de gusano barrenador: Cuauhtémoc Amaya
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal en Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García, señaló que la movilización irregular de ganado podría ser la causa del reciente caso de gusano barrenador registrado en Sabinas, Nuevo León.
Explicó que quienes trasladan animales suelen evadir los puntos de control zoosanitario para evitar pagos o retrasos en estaciones cuarentenarias.
Recordó que, según la ruta crítica diseñada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), tras Veracruz debía presentarse infestación en Tamaulipas; sin embargo, el último caso surgió en Nuevo León. “Esto refuerza la hipótesis de que se trató de un movimiento irregular de ganado”, recalcó.
Amaya García destacó que Tamaulipas fue el único Estado que cerró sus fronteras a la entrada de reses procedentes de zonas afectadas, particularmente Veracruz. No obstante, reconoció que algunos ganaderos buscan rutas alternas para internar animales con fines de engorda o comercialización.
El funcionario adelantó que el Estado mantendrá y reforzará sus protocolos, incluyendo el uso de equipos para asperjar todos los embarques que ingresan del sur del país con destino a Nuevo León. “En Tamaulipas no se queda ganado, únicamente atraviesa el territorio”, subrayó.
Finalmente, dijo que, aunque la Federación solicitó abrir las fronteras para evitar una sobrerregulación de las leyes de tránsito nacionales, la entidad seguirá vigilante para evitar riesgos sanitarios.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ