Estrategias en Tamaulipas para disminuir la delincuencia
El estado de Tamaulipas ha experimentado una notable disminución en la incidencia delictiva en los últimos años, especialmente en los últimos años (2024 y 2025), consolidándose como una de las entidades con menor tasa de delitos en México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, presentada por el INEGI, Tamaulipas registró en 2024 una tasa de víctimas de delito de 16,537 por cada 100,000 habitantes, muy por debajo del promedio nacional de 24,135 víctimas, reflejando una reducción del 8.7% respecto a 2023.
Además, la entidad se posicionó entre los siete estados con la tasa más baja de incidencia delictiva por cada 100,000 habitantes, con 25,116 delitos, comparado con la media nacional de 34,918 delitos.
Esta mejora en seguridad se debe a una estrategia integral de combate a la delincuencia implementada por el gobierno estatal encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
La estrategia está alineada con los ejes rectores de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno Federal y se basa en la coordinación estrecha entre autoridades estatales y federales para fortalecer la vigilancia y operativos en las zonas más vulnerables, como la zona fronteriza de Reynosa, Río Bravo y San Fernando. Se han reforzado los esfuerzos para restablecer el Estado de derecho y ofrecer un entorno seguro a la población, apoyándose también en la implementación de políticas de cero impunidad que garantizan la detención y procesamiento de delincuentes.
Entre las acciones concretas destacan el decomiso de armas de fuego, aseguramiento de vehículos relacionados con actividades delictivas y detención de personas vinculadas a grupos criminales.
Asimismo, se ha logrado incautar grandes cantidades de droga, dinero en efectivo y otros recursos ilícitos.
Para mejorar la seguridad vial y carretera, en 2024 también se creó la Guardia de Tránsito Estatal.
La estrategia contempla además la instalación de nuevas estaciones seguras y un trabajo coordinado en inteligencia y monitoreo para anticipar y neutralizar la acción de bandas criminales.
Cabe resaltar que los homicidios dolosos han registrado una reducción significativa, con una baja del 39.5% en el promedio diario hasta agosto de 2025, comparado con el mismo periodo del año anterior; la cifra de homicidios acumulados en 2025 es la más baja desde hace una década.
Esto confirma que la estrategia de seguridad ha tenido un impacto real y mayor eficacia para reducir los delitos de alto impacto en la entidad.
Por lo que vale la pena resaltar que el éxito en la disminución de la incidencia delictiva en Tamaulipas es resultado de una política de seguridad integral, coordinada y focalizada en la reducción de la violencia y el restablecimiento del orden, que involucra a los tres niveles de gobierno con acciones firmes contra la delincuencia y un enfoque hacia la prevención y la inteligencia.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ