Activan cerco sanitario por influenza aviar H5 en Playa Bagdad
Matamoros, Tamaulipas. - La Secretaría de Salud de Tamaulipas activó una alerta epidemiológica en Matamoros tras confirmarse, a nivel federal, la presencia del virus de influenza aviar H5 en una gaviota encontrada en Playa Bagdad. El aviso nacional fue emitido el 19 de septiembre y, a partir de esa notificación, se desplegaron acciones de vigilancia y control en la zona, informó el epidemiólogo estatal Sergio Uriegas Camargo en entrevista.
Uriegas explicó que se trata de un evento zoonótico asociado a aves migratorias, fenómeno “común en fauna silvestre y también descrito en cerdos u otros mamíferos”. No obstante, subrayó que algunas cepas pueden enfermar a personas que tienen contacto directo con animales infectados, de ahí la necesidad de la investigación epidemiológica inmediata.
“No existe ningún caso detectado en humanos”, precisó. Sin embargo, el sector salud mantendrá una búsqueda intencionada de casos durante 14 días en el área de riesgo. Ante cualquier paciente con síntomas compatibles y antecedente de contacto con aves enfermas o muertas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública realizará la toma de muestra para confirmar o descartar influenza H5.
Uriegas detalló que se considerará caso sospechoso a toda persona con enfermedad respiratoria (fiebre, conjuntivitis, tos, escurrimiento nasal o secreciones respiratorias) que haya tenido contacto con un ave enferma o muerta, ya sea en la playa o en el domicilio. Esos pacientes deberán notificar de inmediato y acudir para su evaluación clínica y toma de muestra.
El epidemiólogo insistió en que la detección temprana en fauna y la coordinación interinstitucional permiten reducir riesgos para la salud pública. “La investigación se mantendrá activa; si aparece un caso sospechoso, se le tomará muestra de inmediato para confirmar o descartar por laboratorio”, concluyó.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ