Urge dren pluvial en Mercado de Tampico; 50 locatarios afectados por inundaciones
Tampico, Tamaulipas.– Al menos 50 comerciantes resultan afectados cada temporada de lluvias por las constantes inundaciones en los alrededores del Mercado de las Tortas de la Barda, debido a la falta de un dren pluvial en la calle Héroe de Nacozari, obra que lleva años pendiente a pesar de haber sido aprobada en administraciones anteriores.
Así lo denunció la presidenta de Locatarios Unidos por los Mercados de Tampico, Gloria Zubieta Sánchez, quien urgió a que se concrete la construcción de este sistema de desagüe pluvial, indispensable para mitigar los daños recurrentes.
Aunque reconoció que el Ayuntamiento porteño comenzó trabajos de desazolve en la red de drenaje de la calle, advirtió que dichas acciones solo son soluciones temporales:
"Lo que realmente se requiere es que se construya el dren pluvial, porque estas acciones de profilaxis son temporales", señaló.
Zubieta Sánchez enfatizó que la obra requiere el respaldo tanto del Gobierno del Estado como del municipio, debido a que probablemente excede los presupuestos locales. Mientras no se construya el dren, advirtió, continuarán los problemas de anegaciones que provocan serios daños a los negocios:
"Bueno, seguimos insistiendo que necesitamos el dren pluvial, que es el que abarca desde la calle Aduana hasta La Puntilla, necesitamos esta obra, es muy importante, ya está autorizada, en administraciones anteriores ya se autorizó, y es muy importante porque aquí cualquier lluvia (que ocurre) pues nos afecta, y no nada más es la entrada hacia los Mercados, es la entrada a la antigua Aduana, la entrada al Mercado de la Torta de la Barda, lo que es a ferrocarriles", precisó.
Además, denunció la falta de coordinación entre autoridades del mercado para implementar medidas de prevención:
"A nosotros como locatarios nos afecta esto (la inundación), y además desafortunadamente no se ha coordinado el administrador del Mercado con el director para tener un programa de desazolve, tener la prevención de limpiar a tiempo, porque si sabes que viene la temporada de agua, pues desazolvar a tiempo", completó.
De acuerdo con los locatarios, el agua llega a subir hasta medio metro sobre la calle Héroe de Nacozari, especialmente por los escurrimientos provenientes de zonas más altas. El problema se agrava cuando los camiones transitan por la vía, generando oleaje que empuja el agua hasta 10 metros dentro del Mercado, afectando principalmente a los locales ubicados en planta baja.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ