Descarta diputada de MC desbandada de jueces electos en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Ante la renuncia en cascada de cinco jueces laborales recientemente nombrados en Tamaulipas, la diputada local por Movimiento Ciudadano, Mayra Benavides Villafranca aseguró que no se trata de una desbandada, sino de decisiones individuales motivadas por razones personales y de salud.
Recordó que la última renuncia fue de Jesús Terán Martínez, quien había sido designado como juez de primera instancia en materia laboral, mismo que afirmó que su decisión fue tomada en libertad y sin presiones externas.
Destacó la importancia de anteponer el bienestar personal antes que cualquier responsabilidad laboral, “Los trabajos van y vienen. Nadie es indispensable. Lo más importante es la salud y la familia.”
La diputada insistió en que las renuncias obedecen a situaciones personales como salud mental, problemas familiares o incluso factores económicos, como los costos de trasladarse a otras regiones del Estado.
“Las razones que nos expresaron son válidas. Conozco de forma personal a una de las personas que renunció y nos explicó su caso. No tenemos motivos para desconfiar de su versión”, afirmó.
El caso de Terán se suma a los de María Dora Chávez Cantú, Anabel Almazán Botello, Yaritza Atziri Bonilla Molina y Javier Colunga Reséndiz, quienes también declinaron sus nombramientos la semana pasada, generando inquietud sobre la solidez del nuevo modelo judicial estatal.
En ese sentido, la legisladora explicó que se llamó a los suplentes con mayor número de votación, es decir a los segundos lugares con mayor número de votos en la elección celebrada el 1 de junio.
Benavides Villafranca explicó que las renuncias se presentaron en tiempo y forma, y que los relevos se realizan con base en criterios de paridad y orden de prelación de votos. Admitió que, en algunos casos, los sustitutos no estaban preparados para recibir el llamado.
"No sabían que entrarían. A veces hay que localizarlos donde estén y asegurarnos que estén listos para asumir el cargo”, comentó.
La legisladora reiteró que su bancada está en desacuerdo con el diseño de la reforma judicial impulsada por la mayoría legislativa, al considerar que fue mal planteada desde un inicio.
“Desde el principio nos opusimos a esta reforma. Lo que estamos viendo ahora es consecuencia de que no se hizo bien. Ya hay casos de jueces electos con señalamientos delicados, incluso nexos con el crimen”, advirtió.
A pesar de las críticas, la legisladora afirmó que dará el voto de confianza a los nuevos jueces, pero exhortó a la sociedad a mantener la vigilancia sobre su desempeño.
“Estaremos atentos a los juicios y a las resoluciones. A la ciudadanía le digo: no se queden callados. Si algo no se hace con imparcialidad, hay que usar las instancias que existen. La justicia debe ser justa, no solo obedecida”, precisó Benavides Villafranca.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ