370 escuelas ‘fundidas’ por alto voltaje en Tamaulipas; tres meses para resolver el problema
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Aunque trabajan con normalidad, 370 escuelas en Tamaulipas se encuentran sin energía eléctrica, toda vez que los padres de familia instalaron aires acondicionados sin consultar el voltaje, provocando que los transformadores tronaran, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.
Explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja en algunos planteles para reinstalar el servicio, sin embargo, el secretario estatal aceptó que podrían tardarse hasta 3 meses para que el problema quede resuelto.
“Hay 370 escuelas sin energía eléctrica, a las que CFE les llama escuelas fundidas debido a que los padres de familia instalaron aires acondiciones sin consultar el voltaje, provocando que se tronaran los transformadores…actualmente los planteles siguen trabajando con normalidad, se están haciendo algunos arreglos para proteger en lo posible a los alumnos del tema del calor”, explicó.
El secretario de Educación de Tamaulipas comentó que las “reparaciones por parte de la CFE, se llevarían algunos 3 meses”, pues la dependencia tiene sus tiempos, y aquí se necesita la colaboración y paciencia de padres de familia y alumnos, porque hay que volver hacer un contrato de recarga, ante la negligencia de instalar minisplits sin consultar el voltaje.
Comentó que como dependencia están apoyando en reponer lo que se dañó, pero sí se lleva un tiempo con la CFE, aquí lo que pedimos a los padres de familia ahora que llegue el recurso de La Escuela Es Nuestra -LEEN- es que hagan la valoración del voltaje antes de poner un aire acondicionado.
“Los padres pueden asistir al ITIFE para la valoración técnica, en virtud de que fueron 800 escuelas las que pusieron aires acondicionados, 400 preguntaron a la autoridad, 400 no lo hicieron y esas son las que la CFE llama escuelas fundidas”.
Valdez García mencionó que una de las principales solicitudes de los planteles en materia de infraestructura, es contar con aires acondicionados para soportar las intensas temperaturas durante la temporada de calor. Sin embargo, muchas veces esto no es posible sin antes cambiar las instalaciones eléctricas.
“Al colocar estos minisplits necesitamos cambiar los transformadores, porque la potencia -lo que llamamos las UVIES (Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas)- ahí cambió. Entonces también estamos haciendo una inversión muy fuerte en lo que son transformadores, junto con la Comisión Federal de Electricidad, para que se pueda prestar el servicio de adquirir aires acondicionados, pero también que tengan la suficiente capacidad en la carga eléctrica del transformador”, precisó.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ