Siguen ganaderos de Tamaulipas con incertidumbre en cierre de frontera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El sector ganadero de Tamaulipas enfrenta un escenario de incertidumbre ante la demora en la reapertura de la frontera con Estados Unidos, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGRT), José Guerrero Gamboa, quien alertó que la falta de exportaciones podría derivar en un golpe significativo para la economía de la región.
El dirigente explicó que actualmente existen negociaciones entre el gobierno federal y las autoridades estadounidenses. “Hay pláticas, revisiones y acuerdos en proceso. Incluso personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha visitado la frontera para supervisar los centros de verificación y la movilización del ganado”, detalló.
El endurecimiento de los protocolos obedece a la detección del gusano barrenador en el sur del país, motivo por el cual se extreman las revisiones sanitarias.
“Es imposible que se exporte un animal infectado. Cada res es examinada, bañada, tratada y pasa por un periodo de cuarentena de entre 30 y 40 días antes de poder enviarse”, enfatizó.
Aunque estados como Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Durango han redoblado esfuerzos en la implementación de estas medidas, Guerrero Gamboa reconoció que la situación no ofrece certidumbre a corto plazo. “Es probable que logremos avances en este mismo año, pero difícilmente veremos una reapertura total del mercado estadounidense”, subrayó.
El dirigente ganadero señaló que, pese a las complicaciones, el mercado interno ha evitado una caída mayor en los precios. “El consumo nacional ha aumentado en entidades como Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, lo que ha ayudado a compensar las pérdidas y mantener cierta estabilidad”, concluyó.
sj
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ