Mexicanos Primero alerta baja inversión a la educación
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - De acuerdo con la edición 2025 del Panorama de la Educación (Education at a Glance) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se centra especialmente en la Educación Superior, México es el país que menos invierte por estudiante.
La inversión en educación, considerando tanto al gobierno como a las familias, continúa a la baja en México, pasó de representar el 4.6% del PIB en 2018 al 4.2% en 2022.
Según la organización Mexicanos Primero, de los 41 países que integran la OCDE, México ocupa la posición 24 con relación al porcentaje del PIB invertido en educación (rango de 2.5% en Rumanía a 6.9% en Sudáfrica; promedio OCDE 4.7%).
Sin embargo, su posición cae al lugar 40 cuando se considera el monto de inversión por estudiante, pues México invierte solo 4,066 dólares por alumno, por debajo de Rumanía (7,221 dólares) y muy lejos de Luxemburgo, que con 3.3% del PIB alcanza 31,439 dólares por estudiante.
Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, destacó que, a pesar de los esfuerzos institucionales, la inversión pública sigue siendo insuficiente para garantizar condiciones dignas de aprendizaje, especialmente en comunidades vulnerables.
“La educación no puede depender del bolsillo de las familias. Se requiere voluntad política y presupuesto sostenido para revertir el rezago”, señaló Vázquez del Mercado.
Además, México presenta el mayor rezago en conclusión de educación media superior entre jóvenes de 25 a 34 años, aunque se han registrado avances, aún queda un largo camino por recorrer en permanencia, conclusión y calidad educativa.
Mientras que en la mayoría de los países un mayor nivel educativo reduce el desempleo, en nuestro país ocurre lo contrario. Entre los jóvenes de 25 a 34 años, 2.7 por ciento de quienes no concluyeron la secundaria están desempleados, frente a 3.6 por ciento que sí la concluyeron y lo más grave es que 4.3 por ciento de estudiantes que sí cuentan con estudios superiores, no tienen empleo.
Este comportamiento refleja una paradoja en el sistema educativo y laboral mexicano, donde más escolaridad no se traduce en mejores oportunidades de empleo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ