Estudiantes de la UT de Altamira quedan fuera de las becas ‘Benito Juárez’
Altamira, Tamaulipas. - La Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) enfrenta una situación que afecta directamente a sus estudiantes, pues ninguno de ellos puede acceder a beca ‘Benito Juárez’ debido a que el plantel está catalogado en una zona de alta productividad económica por su cercanía al Puerto de Altamira, informó la rectora Mara Grassiel Acosta González.
Explicó que esta clasificación los excluye del programa federal.
“Ninguno de los estudiantes puede aplicar. Ya fui desde el año pasado, en octubre, y fue lo primero que hice cuando asumí el cargo. Nos tienen catalogados como zona urbana”, detalló.
Alternativas de apoyo
Para compensar esta exclusión, alrededor de 2 mil 110 alumnos reciben estímulos del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec), además de apoyos municipales.
“Por eso se incrementan las becas de Itabec. De las ocho universidades tecnológicas y politécnicas de Tamaulipas, somos los que tenemos más estudiantes becados por Itabec, y el alcalde Armando Martínez nos ha apoyado bastante”, señaló Acosta González.
Comparación con otras instituciones
La rectora destacó que, a diferencia de la UTALT, la Universidad Politécnica de Altamira, ubicada en la zona norte de la ciudad, sí es considerada elegible para que sus alumnos accedan a las becas Benito Juárez.
“Precisamente esa es la situación: como estamos pegados, ya somos vecinos y nos dicen que no. En cambio, la Upalt sí está considerada y ahí participan los jóvenes. Tiene sus ventajas estar pegados, pero la desventaja es que los jóvenes no pueden participar en este tipo de convocatorias”, agregó.
La funcionaria adelantó que seguirá gestionando ante las autoridades federales para que se reconsidere la clasificación de la UTALT y se brinde igualdad de oportunidades a sus estudiantes.
oal/am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ