Aunque Mario "G" sigue en libertad, irá a la cárcel: Fiscal Anticorrupción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Aunque el exsecretario de Educación de Tamaulipas, Mario "G", permanece en libertad bajo medidas cautelares, deberá cumplir su sentencia de 19 años de prisión una vez que el fallo quede firme, aclaró el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Jesús Eduardo Govea Orozco.
El funcionario precisó que la sentencia, dictada por ejercicio ilícito del servicio público y peculado, no está cerrada.
“Esto ocurrirá cuando cause estado la resolución, es decir, cuando se agoten las impugnaciones. Por ahora, la persona sentenciada tiene derecho a apelar ante el Poder Judicial del Estado y, eventualmente, acudir al amparo federal”, expuso.
MEDIDAS PARA EVITAR LA EVASIÓN
Govea Orozco explicó que el hecho de que Mario "G" no esté tras las rejas no significa impunidad ni absolución.
“No se impuso prisión preventiva porque el juez consideró suficientes otras medidas para garantizar su comparecencia. Aun así, la Fiscalía pidió al tribunal que asegurara, por medios legales, que el proceso no se interrumpiera, incluso verificando el estado de salud del sentenciado”, explicó.
El fiscal también recordó que en la audiencia más reciente, al exfuncionario se le permitió comparecer por videoconferencia debido a problemas de salud, pero ello no lo exime de sus obligaciones.
“Su sujeción al proceso no es voluntaria: está garantizada por las medidas dictadas para evitar su sustracción”, puntualizó.
CONTEXTO DEL CASO
La condena deriva de una investigación que documentó contratos indebidos y desvío de recursos públicos durante la gestión de Mario "G" como titular de Educación.
Entre ellos, un convenio con la empresa Medlife, adjudicado sin facultades legales.
“No fue que la empresa simulase servicios; el problema fue la contratación indebida realizada por el servidor público, quien además dispuso para sí de dividendos y recursos generados por esos contratos”, detalló Govea Orozco.
El proceso probó adjudicaciones irregulares y desvío de montos que el exfuncionario utilizó en beneficio personal. “Ya no son indicios, son pruebas plenas y desahogadas que sustentaron la sentencia”, agregó el fiscal.
Próximos pasos legales
Dentro de los próximos cinco días, el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario deberá realizar la lectura y explicación de la sentencia, proceso que se realizará el viernes 12 de septiembre a las 15:30 horas.
Las partes pueden optar por escuchar un resumen o la resolución completa, pero en todo caso deberá entregarse por escrito para garantizar el debido proceso.
Jesús Eduardo Govea Orozco, aseguró que la Fiscalía seguirá de cerca la fase de apelación y eventual amparo directo. “No está tan lejano como algunos especulan: si la resolución se confirma, Mario "G" deberá cumplir la pena de 19 años en prisión”, concluyó.
Con esta resolución, el caso del ex servidor público de primer nivel de Francisco García Cabeza de Vaca, representa uno de los procesos más significativos por corrupción en Tamaulipas, marcando un precedente sobre la rendición de cuentas de exfuncionarios de alto nivel.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ