Productores advierten que el campo de Tamaulipas se está muriendo
Matamoros, Tamaulipas. - El presidente de la Asociación Agrícola local, Rogelio García Moreno, advirtió que el campo tamaulipeco atraviesa una de sus peores crisis, tras registrar una mala cosecha de 600 mil toneladas menos de grano, lo que pone en riesgo la viabilidad del sector en los próximos años.
Señaló que, ante la falta de apoyos y las condiciones desiguales frente a la agricultura de Estados Unidos, la producción mexicana resulta poco competitiva. “En Estados Unidos el grano está barato porque hay mucho, y hay mucho porque cuentan con grandes subsidios. Aquí vendemos nuestra cosecha a precios de indiferencia, pero sin respaldo gubernamental no podemos competir”, afirmó.
García Moreno alertó que, de continuar esta situación, México podría llegar a importar entre 50 y hasta 80% de los granos que consume, lo que pondría en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria del país.
“Si esta nueva generación no regresa al campo en los próximos 15 o 20 años, nos enfrentaremos a un futuro complicado. Poco a poco, el campo se está muriendo”, subrayó.
El líder agrícola hizo un llamado a replantear los objetivos nacionales en torno a la producción y autosuficiencia alimentaria, impulsando un nuevo modelo que fortalezca a los productores locales y motive a las nuevas generaciones a mantener viva la actividad agrícola.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ