Hoy es Viernes 05 de Diciembre del 2025


Junto al ITACE, responsable de su fabricación, trabajan de manera conjunta para que este proyecto beneficie a los habitantes de comunidades rurales de Tamaulipas

El Día Lunes 08 de Septiembre del 2025 a las 19:58

Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado junto a otras autoridades durante la firma del convenio
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 373 veces. 1 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas . Para seguir impulsando el uso de tecnologías sustentables que mejoren la calidad de vida en zonas rurales, el Sistema DIF Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmaron un convenio de colaboración enfocado en el fortalecimiento del proyecto de estufas ecológicas.

El acuerdo tiene como objetivo evaluar, mejorar y ampliar el alcance de esta iniciativa, que también cuenta con la participación del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), encargado de la fabricación de las estufas.

A través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la UAT ha realizado monitoreos en viviendas de comunidades rurales, evaluando la calidad del aire, así como la eficiencia y seguridad de las estufas ya instaladas.

“Valoramos esta labor transversal entre la UAT, el ITACE y el DIF, cuyo propósito es entregar estufas de calidad que beneficien la salud, economía y bienestar de quienes más lo necesitan. Sumar esfuerzos nos permite avanzar hacia un desarrollo comunitario más justo y humano”, destacó Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas.

Este proyecto forma parte de los 15 programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y responde al compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF estatal, María de Villarreal, de llevar soluciones sustentables a localidades con altos niveles de marginación.

En una intervención reciente en el ejido Ricardo García, municipio de Tula, los estudios realizados por la UAT arrojaron una reducción significativa de contaminantes:

  • 73% menos emisiones de metano
  • 78% menos monóxido de carbono
  • Más de 20% menos dióxido de carbono

Estas cifras reflejan una mejora importante en la calidad del aire dentro y fuera de las viviendas, lo cual tiene un impacto directo en la salud respiratoria de las familias.

El análisis técnico también identificó áreas de mejora en la construcción y uso de las estufas, como:

  • Instalar una cubierta de acero inoxidable en la parte frontal
  • Colocar una malla de protección en el ducto de la chimenea
  • Estandarizar la carga de leña entre 600 y 900 gramos

 

Estas recomendaciones ya están siendo atendidas por el ITACE, para garantizar la seguridad y eficiencia del equipo en futuras entregas.

Asimismo, se exhortó a las familias a evitar la quema de leña verde, ya que esta práctica incrementa la emisión de partículas y gases tóxicos, afectando tanto al medio ambiente como a la salud.

“Este esfuerzo conjunto se traduce en soluciones reales para quienes más lo necesitan. Hoy unimos ciencia, educación y servicio social en beneficio de las comunidades”, afirmó el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577