Junto al ITACE, responsable de su fabricación, trabajan de manera conjunta para que este proyecto beneficie a los habitantes de comunidades rurales de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas .– Para seguir impulsando el uso de tecnologías sustentables que mejoren la calidad de vida en zonas rurales, el Sistema DIF Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmaron un convenio de colaboración enfocado en el fortalecimiento del proyecto de estufas ecológicas.
El acuerdo tiene como objetivo evaluar, mejorar y ampliar el alcance de esta iniciativa, que también cuenta con la participación del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), encargado de la fabricación de las estufas.
A través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la UAT ha realizado monitoreos en viviendas de comunidades rurales, evaluando la calidad del aire, así como la eficiencia y seguridad de las estufas ya instaladas.
“Valoramos esta labor transversal entre la UAT, el ITACE y el DIF, cuyo propósito es entregar estufas de calidad que beneficien la salud, economía y bienestar de quienes más lo necesitan. Sumar esfuerzos nos permite avanzar hacia un desarrollo comunitario más justo y humano”, destacó Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas.
Este proyecto forma parte de los 15 programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y responde al compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF estatal, María de Villarreal, de llevar soluciones sustentables a localidades con altos niveles de marginación.
En una intervención reciente en el ejido Ricardo García, municipio de Tula, los estudios realizados por la UAT arrojaron una reducción significativa de contaminantes:
Estas cifras reflejan una mejora importante en la calidad del aire dentro y fuera de las viviendas, lo cual tiene un impacto directo en la salud respiratoria de las familias.
El análisis técnico también identificó áreas de mejora en la construcción y uso de las estufas, como:
Estas recomendaciones ya están siendo atendidas por el ITACE, para garantizar la seguridad y eficiencia del equipo en futuras entregas.
Asimismo, se exhortó a las familias a evitar la quema de leña verde, ya que esta práctica incrementa la emisión de partículas y gases tóxicos, afectando tanto al medio ambiente como a la salud.
“Este esfuerzo conjunto se traduce en soluciones reales para quienes más lo necesitan. Hoy unimos ciencia, educación y servicio social en beneficio de las comunidades”, afirmó el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ