Sanidad e inocuidad agroalimentaria: prioridad en el Segundo Piso de la 4T
Ciudad de México. - La campaña nacional contra moscas de la fruta se ejecutó en 25 entidades federativas, bajo un esquema de manejo integrado de plagas, promoviendo el uso del control biológico y la técnica del insecto estéril
A través de la colaboración, coordinación e implementación de protocolos basados en la ciencia, el Gobierno de México mantiene acciones para contener y erradicar la plaga del gusano barrenador del ganado y otras enfermedades que aquejan al sector primario
¿Sabías que a través de 97 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) y 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) se llevan a cabo acciones estratégicas para prevenir la entrada y la dispersión de plagas y enfermedades que pueden afectar la producción agroalimentaria en México.
Fue gracias a esta vigilancia permanente, realizada por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que el 21 de noviembre de 2024 se detectó el primer caso positivo de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), ocasionado por la mosca Cochliomyia hominivorax, en territorio mexicano.
A partir de ese momento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Senasica, puso en marcha diversas acciones para reforzar las medidas sanitarias, lo que derivó en la inspección 12 mil 607 cargamentos que transportaban 795 mil 405 cabezas de ganado en los PVIF ubicados Catazajá, Huixtla y Trinitaria, Chiapas, del 28 de octubre del 2024 al 30 de junio de 2025.
Para fomentar la notificación temprana se fortaleció la promoción mediante materiales informativos, redes sociales, reuniones con productores y la entrega de tubos colectores de larvas.
Se atendieron 2 mil 768 notificaciones de casos por sospecha a GBG hasta el 30 de junio y se implementaron operativos con el apoyo de la Guardia Nacional en tres rutas itinerantes estratégicas, logrando disuadir la evasión de cargamentos de ganado en la región.
Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria
El programa operó a nivel nacional con la finalidad de detectar oportunamente la incursión de plagas ausentes, para lo cual se realizaron un millón 144 mil 532 encuestas, que incluyen la revisión catorcenal de 27 mil 931 trampas instaladas y la exploración de 417 mil 039 sitios de riesgo.
Con esta medida se protegieron 71 cultivos comerciales y de importancia económica en 16.5 millones de hectáreas, con un volumen y valor de la producción de 428.5 millones de toneladas y 794 mil millones de pesos, respectivamente.
Programa mosca del Mediterráneo
El programa se implementó en Chiapas, sur de Tabasco y Colima con una red de 29 mil 469 trampas, se muestrearon 140 mil 059 frutos hospedantes, registrándose 2 mil 779 entradas transitorias, por lo que se activaron los planes de emergencia y se logró erradicar el 83 por ciento de las entradas de la plaga.
Se conserva la condición de país libre de la mosca del Mediterráneo, protegiendo 2.12 millones de hectáreas de los principales hospedantes de la plaga, con un valor de producción de 262 mil 671 millones de pesos.
Campaña contra plagas reglamentadas del aguacate
La campaña operó en ocho entidades federativas, se muestrearon 255 mil 125 hectáreas para la detección de barrenadores del aguacate, además de acciones de trampeo y manejo de focos de infestación, con el objetivo de conservar y mejorar el estatus fitosanitario.
Al 30 de junio se tenían 94 municipios y 10 zonas agroecológicas con estatus de zona libre de barrenadores del hueso, que corresponden a 240 mil 329 hectáreas y representan el 95 por ciento de la superficie establecida de aguacate en México.
Campaña nacional contra moscas de la fruta
Esta campaña se ejecutó en 25 entidades federativas, bajo un esquema de manejo integrado de plagas, promoviendo el uso del control biológico y la técnica del insecto estéril.
Como resultado de estas acciones, se conserva el 52.2 por ciento del territorio nacional (1,022,416.1 km2) como zona libre de moscas de la fruta del género Anastrepha, protegiendo 766 mil 868 hectáreas de los 20 principales productos reportados como hospedantes de la plaga, cuya producción anual es de 9.71 millones de toneladas, que representan un valor comercial de 54 mil 423 millones de pesos.
Salud animal
Se realizaron acciones de vigilancia epidemiológica activa en 32 sitios de riesgo para 13 enfermedades prioritarias en aves de corral, cerdos, bovinos, ovinos, caprinos y abejas en unidades tecnificadas, traspatios y rastros (municipales, privados y Tipo Inspección Federal). También se vigilaron unidades de producción acuícola en 23 sitios de riesgo, donde se monitorearon 13 enfermedades en especies, como carpa, tilapia y trucha, y crustáceos.
Asimismo, se otorgaron 123 reconocimientos como compartimento libre de influenza aviar a unidades de producción comercial en nueve entidades con baja prevalencia.
Se mantienen en operación las campañas nacionales contra la tuberculosis bovina, brucelosis en los animales, varroasis de las abejas, para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas y para el control de la garrapata Boophilus spp, en las cuales se realizaron acciones como constatación de hatos, pruebas de seguimiento, vacunación, inspección y actualización técnica entre otras.
Asimismo, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) renovó la designación del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) como Centro de Referencia en RAM hasta 2029, reconociendo su liderazgo técnico mundial.
Finalmente, del 1 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025, a través de PRONABIVE, se llevó a cabo la fabricación de 786 mil 009 piezas, equivalentes a 10 millones 248 mil 297 dosis/pruebas de los productos para la atención de campañas zoosanitarias.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ