Aún podría rescatarse el antiguo edificio del Hospital Carlos Canseco de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - El viejo edificio del Hospital Civil Carlos Canseco González, aún está en posibilidades de ser rescatado, pues en una evaluación previa realizada hace años el inmueble no registra daños estructurales, por tanto, todavía se le pueden invertir recursos para su rescate, declaró el presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos AC, Rafael Benavides Osorio.
Agregó que dicha estructura podría ser reconvertido en un espacio de oficinas del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tampico, luego que en los estudios realizados este recinto muestra fuerte resistencia, por tanto, ahora mismo es recuperable, porque dentro de unos 15 años ya sería difícil invertir en él.
"Nosotros en el estudio que hicimos, creo que hicimos una estimación, pero ya tiene años, no recuerdo, pero era una cantidad razonablemente baja en comparación de lo que el edificio vale, si se rescata desde el punto de vista de la seguridad, lo puede ocupar el gobierno del Estado y el municipal para oficinas, incluso las asociaciones como las nuestras, para que tengamos un espacio para sesionar, para reunirnos", precisó.
"Yo creo que el ponerlo de nuevo a funcionar va a representar un ahorro para el gobierno mayor que el que podemos pensar que se gaste en reestructurarlo; (¿es viable un proyecto ahí?, es viable completamente, es poner ciertos refuerzos ya de acero para hacer que el edificio caiga en las normales actuales, el edificio ya tiene 80 años, no sé, a lo mejor unos 10, 15 años (más intervenirlo para no verlo más deteriorado)", completó.
Este inmueble, conocido como el antiguo Hospital Civil de Tampico fue construido por el arquitecto Vicente Mendiola Quezada en 1934 (hace 91 años), aplicando en este inmueble una arquitectura Art Decó marino y postrevolucionaria, siendo él también creador de muchas otras edificaciones, entre ellas, la Fuente de la Diana Cazadora, la Fuente de Petróleos y el edificio de la Alianza de Ferrocarrileros.
Fue durante el sexenio del gobernador Egidio Torre Cantú en 2014 que se quiso convertir en el Centro Cultural de la Huasteca, planeándose crear en el recinto el Museo de la Cultura Huasteca, y otros accesorios, como cafetería, restaurante y venta de artículos, entre otros más, inclusive se quiso vender al Consejo de la Judicatura Federal para su nuevo recinto judicial, sin embargo no les resultó atractivo y se prefirió el edificio del corporativo Grupo Continental (Contal), donde tienen su sede hoy los Juzgados Federales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ