Abren registro para beca “Avanza” en Tamaulipas; 20 mil familias serán beneficiadas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Samuel Alcantar Varela, convocó a los padres de familia a realizar el trámite de la Beca “Avanza” para el ciclo escolar 2025-2026, donde el gobierno estatal proyecta beneficiar a 20 mil familias.
Destacó que este beneficio es impulsado por el gobernador Américo Villarreal, en coordinación con el ITABEC, y tiene como objetivo apoyar a las familias tamaulipecas que más lo necesitan.
“Está dirigida a estudiantes inscritos en alguna escuela pública, en los niveles de educación Especial, Primaria, y en casos específicos cuando así se justifique, de Preescolar y primer grado de Primaria, así como a estudiantes de nivel Preescolar y Primaria, identificados por el Sistema DIF Tamaulipas con alto grado de marginación y vulnerabilidad”.
La convocatoria correspondiente al ciclo escolar 2025-2026 se abrió a partir del 1 de septiembre, y las solicitudes estarán disponibles en el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) correspondiente a tu municipio, o se podrá descargar en https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/becas
El programa, destacó el funcionario de la SET, está enfocado exclusivamente en estudiantes de preescolar, primaria y educación especial. No incluye a alumnos de secundaria ni de nivel medio superior, ya que esos niveles son atendidos actualmente por becas federales como la Rita Cetina y la Benito Juárez.
Además, se establece como requisito que los beneficiarios no reciban otro tipo de apoyo estatal o federal, con el fin de garantizar una distribución equitativa y alcanzar al mayor número de familias posible.
“En casos excepcionales, se contempla otorgar el beneficio a hermanos con excelencia académica, siempre que ambos mantengan un promedio de diez”, señaló Alcantar Varela al asegurar la transparencia del proceso, pues se realiza un cruce de RFCs y se cuenta con personal encargado de validar cada registro.
Explicó que el objetivo es que al menos una persona por familia reciba algún tipo de beca, ya sea estatal o federal, y que se priorice a los sectores más vulnerables, incluyendo a estudiantes con discapacidad.
En cuanto al monto del apoyo, la beca consiste en dos pagos de 2 mil 500 pesos. El primero se entrega entre noviembre y diciembre, y el segundo se realiza en junio del siguiente año.
“Este recurso está destinado a cubrir necesidades básicas relacionadas con la educación de los menores, y se otorga directamente a las familias para que lo asignen según sus prioridades”.
Durante la convocatoria anterior, se beneficiaron 20 mil familias en todo Tamaulipas, y se espera una cifra similar para el ciclo actual.
“Este programa refleja el compromiso de un gobierno humanista, preocupado por atender a los sectores más vulnerables y garantizar el acceso a la educación como un derecho fundamental”, concluyó Alcantar Varela.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ