La mano izquierda de Claudia Sheinbaum
Nuestra primer presidente (a) de México, recién dio un mensaje con respecto a las acciones realizadas en lo que va de su administración, Un mensaje cargado de información, que vislumbró lo importante que se ha hecho en este su primer año. Muy buen mensaje, a su estilo mesurado pero bien detallado.
Pudiese discrepar en algunos puntos, pero hay que ser sinceros, todo gobernante y de todos los colores usan estos mensajes para enaltecer y pocas veces si es que nunca para hacer una auto crítica y/o mencionar las fallas. Pero tomando en cuenta las circunstancias políticas de su arranque de administración, muy bien ella y con la frente en alto.
Claramente los miembros de otros partidos hablan de un desgaste, de procesos de malas decisiones del gobierno y hasta la acusan de ser muy sumisa, y es obvio, van a tratar de desacreditar para enlodar la situación, pero poco hablan de su silente pero cada vez más firme poder de decisión.
Inclusive han sido los propios morenistas quienes han protagonizado sucesos de alta controversia y a pesar de la mesura de ella, no entendían o no terminan de entender sus mensajes y que ahora ella es la presidente. No es un secreto el poder que tras bambalinas maneja el expresidente y que muchos de sus fieles están en puestos relevantes gracias a él.
Tan así que ensimismados han llegado a protagonizar escenas como cuando le dieron la espalda en el zócalo, que por mucho que se hayan disculpado fue un hecho de indiferencia y arrogancia hacia la figura de ella que se vio tremendamente mal. Pero ella con calma pasó y por lo visto y ahora queda más claro, el detalle no lo olvidó.
¿Dónde estaban ellos ubicados en el acto del pasado lunes, notaron como a algunos con alto agrado saludó y a otros hasta evitó? Eso no es coincidencia, como bien dijo un puntal analítico con quien conversé el día de hoy, “nunca hay que olvidarse que en la política el fondo es forma.”
¿A poco creen que las evidencias fotográficas y de videos de los excesos y viajes de quienes simplemente no habían comprendido su astucia e inteligencia, fueron casualidad? Sin hacer tanto alarde muestra el fino uso de su mano izquierda, para que salir a decir que no estaba de acuerdo con lo de abrazos y no balazos si con sus acciones en conjunto con Omar García Harfuch muestra lo contrario.
Su amigo el ex presidente López Obrador a quién siempre le ha dado su lugar, por cierto, decía que eso de la producción de fentanilo no se daba o evadía el tema ¿y acaso ahora no están decomisando y tumbando muchos laboratorios? Tan así que en la reunión de gobernadores hubo un consenso amplio de reconocimiento de su actuar en dichos temas, hasta recibiendo elogios de gobernadores de oposición.
Es cierto que no todo ha sido miel sobre hojuelas y que claramente carga con lozas pesadas que no le pertenecen pero que políticamente y eso sin contar la constante y nada fácil presión de los gringos que también tiene que sortear. Históricamente así han sido las transiciones gubernamentales, unas más tersas que otras, pero todas con sus prietitos en el arroz.
A unos bien les iría mejor pedir que los mandaran de embajadores, porque se la han jugado muy en la raya y ahora van sintiendo más el frío que ellos mismos han provocado. Se les olvidó quizá su determinación en campaña cuando en un evento la grabaron muy determinante con el ahora gobernador de Sonora, Alfonzo Durazo.
No es fácil equipararse con una figura tan pública y conocida como AMLO, pero la verdad no lo tiene que hacer, como malamente muchos lo hacen. Ella tiene que seguir siendo ella misma y punto, la destacada académica, luchadora social, la política mesurada, pero con su propio brillo y firmeza. Orgullosamente la primera admirable mujer que preside el poder ejecutivo en nuestra nación.
Y para aquellos que todavía tengan ganas de andarse brincando las trancas, mucho cuidado valiente, que ya dio muestra del manejo de su mano izquierda, la misma con la que seguramente podrá dar unos ganchos al hígado fulminantes como los grandes del boxeo mexicano, a aquellos que sigan osando su persona minimizar.
Tamaulipas por cierto recibirá la visita en días venideros de nuestra presidente, quien estará sin duda muy arropada por muchos tamaulipecos y bienvenida por nuestro gobernador, que hablando de personalidades afables y de mayor calma pero que ejercen bien su liderazgo, fortalecerá la evidente cohesión y sinergia.
Recordemos que desde el principio (AVA) fue quién creyó mucho en ella y la apoyó y eso seguramente traerá mayores dividendos para nuestro estado. Necesitamos trabajo en equipo y mucho compromiso para los grandes retos.
Reflexión
“La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas.”
-Earl Gray Stevens
Jorge Alonso Infante Alarcón
Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.
Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ