Apoyos millonarios buscan abaratar costos de producción agrícola en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Secretaría de Desarrollo Rural ha destinado hasta el momento 123 millones de pesos en apoyos dirigidos al fortalecimiento productivo y económico del sector agropecuario en Tamaulipas, informó el titular, Antonio Varela Flores.
El funcionario detalló que los recursos se han canalizado a través de distintos programas: S-107 Apoyo al Desarrollo Productivo y Económico, S-109 Programa de Atención al Sector Rural, S-110 Aprovechamiento de los Recursos Naturales, y S-223 Programa de No Primal Common.
“A la fecha llevamos 123 millones de pesos ejercidos con este número de apoyos”, explicó Varela Flores.
El secretario señaló que la región centro del Estado es la que ha concentrado el mayor número de apoyos, debido a que reúne 13 municipios. Entre ellos destacan Mainero, Villagrán, San Carlos, San Nicolás, Jiménez y Abasolo.
Uno de los proyectos de mayor impacto, dijo, es la adquisición de tractores equipados con GPS, rastras hidráulicas, sembradoras y subsuelos, con el objetivo de abaratar costos de producción y realizar a tiempo las labores agrícolas.
“Esto lo hacemos con el objetivo de reducir los costos de producción, realizar oportunamente las labores de la preparación de la tierra, pero lo estamos mejorando en cuanto a su equipamiento”, subrayó.
Destacó que, dentro de las acciones, la dependencia instalará 25 nuevas estaciones meteorológicas, que se sumarán a las ya colocadas por la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Comisión Nacional del Agua (CNA).
"Mientras más datos tengamos, mejores decisiones podemos tomar”, puntualizó el titular de Desarrollo Rural.
Dijo que, otra de las apuestas estratégicas es la capacitación, particularmente dirigida a jóvenes en el sector caprino y ovino.
“Pensamos capacitar primeramente a la gente que estamos atendiendo en el campo, a sus hijos, sobre todo, para que aprendan y fomentar un relevo generacional”, explicó.
El secretario adelantó que los cursos incluirán temas prácticos como diagnóstico de gestación en ganado a través de palpación rectal, con la intención de dotar a los jóvenes de habilidades que les permitan tanto fortalecer las actividades familiares como ofrecer servicios técnicos a terceros.
“Les vamos a dar también una forma de vida, un trabajo, porque aparte de trabajar en lo propio, podrán dar servicio”, expresó Varela Flores.
Puntualizó que, con estas acciones, la Secretaría de Desarrollo Rural busca consolidar un esquema de apoyos directos, innovación tecnológica y formación de nuevas generaciones, con el fin de garantizar la permanencia y competitividad del campo tamaulipeco.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ