Hoy es Domingo 07 de Diciembre del 2025


Tamaulipas dentro de los seis estados con más mercancías exportadas

Con 8,606 mdd en exportaciones durante el segundo trimestre de 2025, Tamaulipas alcanzó el 6.4% del total nacional y se posicionó como la quinta entidad con mayor valor de comercio exterior
Por: Josué Escamilla El Día Domingo 31 de Agosto del 2025 a las 12:00

Puerto del Norte en Matamoros, Tamaulipas (Foto Ilustrativa)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 751 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si bien durante los primeros siete meses del año, las exportaciones habían registrado una ligera baja, para agosto, el envío de mercancías alcanzaron su mayor avance en tres años, informó Blanca Araceli Narro Panameño, diputada federal por Tamaulipas.

La legisladora morenista y presidenta de la Comisión Social y Fomento del Cooperativismo en la Cámara de Diputados, comentó que para agosto, las exportaciones del país subieron 4.91 por ciento, la mayor cifra en tres años.

Explicó que durante julio, las exportaciones de México crecieron 4 por ciento comparada con el mismo periodo de 2024, aunque las petroleras y las del sector automotriz cayeron.

Comentó que de acuerdo a los recientes datos proporcionados por el INEGI, la venta de mercancías al exterior durante el séptimo mes del año, estuvo impulsada por las exportaciones no petroleras, las cuales registran un avance de 5.21 por ciento a tasa anual, donde las manufacturas fueron las que más crecieron con un incremento anual de 5.29 por ciento.

En contraste, reveló Narro Panameño, las exportaciones petroleras cayeron 23.04 por ciento a tasa anual, mientras que las exportaciones automotrices mostraron una contracción anual de 7 por ciento, las cuales han registrado caídas en 5 de los 7 meses del año.

“La caída en las exportaciones automotrices se debe a la imposición de aranceles sectoriales por parte de Estados Unidos. Los aranceles que Estados Unidos impuso a México, no se están cobrando al pie de la letra, mientras que los aranceles sectoriales que se aplican al sector automotriz sí. Por esta razón, las exportaciones automotrices acumulan una contracción en 2025, mientras que las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz muestran un crecimiento significativo”, destacó la diputada federal por Tamaulipas.

Ahora bien, subrayó la congresista tamaulipeca, reportó que para el segundo trimestre del 2025, Tamaulipas exportó mercancías por un valor de 8 mil 606 millones de dólares, lo que representa un incremento del 0.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con esta cifra, destacó Narro Panameño, el estado se posicionó como la quinta entidad con mayor valor de exportaciones a nivel nacional, al concentrar el 6.4 por ciento del total del comercio exterior generado por las entidades federativas.

Según el reporte dado a conocer por el INEGI, el valor de las exportaciones de las entidades federativas alcanzó un monto de 133 mil
625 millones de dólares.

De acuerdo con las estadísticas, estos son los seis estados que tuvieron mayor valor de exportaciones en segundo trimestre del año, toda vez que aportaron el 59.9 por ciento del total:

*Chihuahua con 16 por ciento del total de las exportaciones (21, 320.7 millones de dólares)
*Coahuila, 11. 8 por ciento (15 mil 811 millones de dólares)
*Nuevo Leon, 9.9 por ciento (13, 259.4 millones de dólares) 
*Baja California, 9.4 por ciento (12 mil 588.1 millones de dólares)
*Tamaulipas, 6.4 por ciento (8 mil 606 millones de dólares)
*Jalisco, con 6.3 por ciento ( 8 mil 457 millones de dólares).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577