Hoy es Sabado 06 de Diciembre del 2025


“¡Presente ahora y siempre!”: Marchan en Tampico por desaparecidos

Portando pancartas con los rostros y nombres de sus familiares, los manifestantes recordaron el lugar y fecha en que fueron vistos por última vez. En sus mensajes también se podían leer expresiones de amor, de ausencia y exigencias de justicia
Por: Baldemar Mijangos / Tampico El Día Sabado 30 de Agosto del 2025 a las 16:52

Familiares de desaparecidos sostienen lonas con la información de boletines de búsqueda
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1015 veces. 1 en este Día.

 

Tampico, Tamaulipas.– Por primera vez, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas marcharon en Tampico con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, exigiendo a los gobiernos estatal y federal acciones reales y urgentes en la localización de sus seres queridos.

La movilización, integrada por alrededor de 40 personas, partió de la velaria del Parque Urbano de la Laguna del Carpintero, avanzó por el bulevar Fidel Velázquez Sánchez, continuó sobre Adolfo López Mateos a la altura de la Escuela Náutica Mercante y concluyó en la explanada del Palacio Municipal, donde se llevó a cabo un mitin lleno de reclamos, dolor y esperanza.

Portando pancartas con los rostros y nombres de sus familiares, los manifestantes recordaron el lugar y fecha en que fueron vistos por última vez. En sus mensajes también se podían leer expresiones de amor, de ausencia y exigencias de justicia.

Elizabeth Mancha Ruiz, coordinadora del colectivo Unidos de Corazón hasta Llegar a Ti, expresó en un mensaje cargado de dolor:

“Soy madre, soy buscadora, soy mexicana y soy de Tampico, soy tamaulipeca y hoy levanto la voz con profundo dolor y con vergüenza... Hoy soy víctima como todas las que estamos aquí presentes de la desaparición forzada; es mi hijo quien está desaparecido, y por él, que hoy no puede ser escuchado, vengo a levantar la voz.”

Criticó la indiferencia y omisión de las autoridades:

“Somos víctimas de un gobierno omiso, indolente —(gritan desde el público: asesino)—, que ha preferido mirar hacia otro lado que hacer frente al crimen que azota a nuestro país... También somos víctimas de autoridades mentirosas, incongruentes, negligentes e inoperantes, que hoy a nuestros seres queridos les llaman PNL (persona no localizada), como si fueran solo siglas en una carpeta.”

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se leyeron los nombres de cada persona desaparecida, a los que los presentes respondieron al unísono: “¡Presente, ahora y siempre!”

La jornada concluyó con palabras de agradecimiento a quienes asistieron y a los colectivos feministas que se sumaron en solidaridad a la causa.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577