Obreros jubilados de PEMEX se manifiestan en Tampico y anuncian protesta en Palacio Nacional
Tampico, Tamaulipas. – Obreros jubilados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizaron un plantón en el exterior del edificio Águila, sede administrativa de la empresa en la zona norte del país, para exigir la basificación de los trabajadores con mayor antigüedad. Encabezados por el coordinador Nacional de Petroleros y Mexicanos del Sureste, Raúl Drouaillet Patiño, los manifestantes levantaron una manta y se ubicaron en la banqueta, exigiendo sus derechos laborales.
"Queremos la basificación para los compañeros con más antigüedad, que incluso tienen más tiempo que muchos que firmaron recientemente. Si no nos basifican, pedimos la liquidación", indicó Drouaillet Patiño, señalando que también demandan la restitución de plazas que han sido tomadas indebidamente por “malos elementos” del sindicato y de la propia empresa.
El dirigente recordó que en el pasado, movimientos similares lograron la basificación de más de 31,500 trabajadores sin ningún costo para ellos. Además, resaltó la importancia de la pensión vitalicia para las viudas de los obreros, un derecho que ya habían logrado en abril de 1992, cuando más de 125 mil petroleros fueron liquidados.
Drouaillet Patiño también anunció que el movimiento se trasladará a la Ciudad de México, donde el 9 de septiembre marcharán desde el Ángel de la Independencia hasta la Embajada de los Estados Unidos, para exigir una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum. Posteriormente, alrededor de 400 líderes del movimiento se dirigirán al Palacio Nacional, donde se encadenarán y comenzarán una huelga de hambre en protesta por la falta de respuesta a sus demandas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ