Incertidumbre por amenaza de aumento de aranceles afecta ventas de industria petroquímica de Altamira
Tampico, Tamaulipas. - La incertidumbre que se mantiene en la relación México-Estados Unidos respecto a la tasa impositiva de aranceles a los productos químicos y petroquímicos de exportación, afecta la operación de las industrias del sector químico, mismas que se han visto impactadas en sus ventas.
El secretario General de la Sección 212, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica, Julio Alfaro Flores, dijo que este panorama vendría a provocar que un número importante de plantas en el rubro asentadas en Altamira vayan a cerrar, en tanto que otras puedan mantenerse con el mínimo de personal, afectando con ello a la base trabajadora del sur de Tamaulipas.
Advirtió que en este momento ya se están viendo afectados, porque ya no se están contratando servicios de mano de obra eventual, ni a contratistas que pueden dar mantenimiento o modificaciones de las factorías, porque la mayoría de ellas están ubicadas en el modo de ahorro y cero gastos.
La producción en promedio se ubica, citó, entre el 70 y un 80 por ciento, justamente por esa incertidumbre de si se incrementan a corto o a mediano plazo los aranceles a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.
En total podrían verse afectados unos 10 mil trabajadores entre sindicalizados y libres; de hecho, reveló, se van a cumplir seis años que en todas las plantas que operan en el Corredor Industrial de Altamira no se aplican nuevas inversiones.
"Pues sí, al final, miren, todo el año pasado fue muy complicado para nosotros en cuestión de economía, en realidad han caído mucho las ventas y nosotros exportamos el 70 por ciento de nuestra producción a Estados Unidos, entonces, hoy los aranceles, la incertidumbre de si va a entrar (en vigor) el 30 por ciento, el 15% que sea, que metan aranceles a los productos que nosotros exportamos pues vamos a terminar por colapsar a la industria química y petroquímica", precisó.
"Eso nos llevaría a pérdidas, cerrarían tal vez algunas plantas, otras se mantendrían abiertas con el mínimo de personal, pero en realidad ya se sienten los efectos, porque ya no se contratan servicios, ya no se contrata más mano de obra eventual o contratistas que pueden dar mantenimiento o modificaciones, porque en realidad todas las plantas están en el modo de ahorro, entonces están sobreviviendo con la plantilla mínima de trabajadores pero en realidad no tenemos crecimiento y estamos al 80, al 70%", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ