Hoy es Viernes 05 de Diciembre del 2025


Duplicará Tamaulipas producción de Carbón "El Bernal"

El objetivo es ofrecer a los productores un precio justo y estable durante todo el año, además de garantizar que el proceso se realice bajo criterios de explotación sustentable, dijo el secretario Antonio Varela
Por: Marco Esquivel El Día Viernes 29 de Agosto del 2025 a las 19:21

Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 661 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Con la puesta en marcha de la empacadora de carbón vegetal “El Bernal”, el gobierno de Tamaulipas busca transformar la cadena productiva del sector forestal, pasando de la venta a granel sin valor agregado a un esquema de comercialización formal con marca registrada, informó el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores.

El funcionario estatal subrayó que el objetivo es ofrecer a las y los productores un precio justo y estable durante todo el año, además de garantizar que el proceso se realice bajo criterios de explotación sustentable.

En esta cadena productiva del carbón que fue una idea del señor gobernador es darle valor agregado a la producción primaria de nuestros productores de carbón de Tamaulipas y ofrecerles un precio justo y un precio estable durante todo el año”, señaló.

Dijo que la planta, ubicada en el municipio de Victoria, arrancará operaciones con 200 toneladas mensuales, pero la meta es llegar a 400 toneladas en 2026, fortaleciendo así la capacidad productiva del estado.

Expresó que para lograr esta meta se avanza en la organización legal de los productores y en la integración de servicios que permitan asegurarles la compra de su producto.

Varela Flores destacó que este esfuerzo se impulsa de manera intersecretarial, con la Oficina del Gobernador como líder del proyecto, y con el acompañamiento de la Secretaría de Economía y la Promotora para el Desarrollo de Tamaulipas, quienes trabajan en la organización y formalización de los productores.

Nuestra meta es que todos los productores de carbón estén legalmente constituidos y tengan los servicios de explotación sustentable para que puedan acceder a que se los compremos”, señaló.

Puntualizó que ya existen pláticas con clientes nacionales y en Estados Unidos interesados en adquirir el carbón tamaulipeco bajo la marca “El Bernal”, lo que permitirá ampliar mercados y dar un impacto positivo en el sector forestal del Estado.

oal/am

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577