“No fue crimen pasional el de Karla Roses, fue feminicidio”: protesta en Ciudad Judicial de Altamira
Tampico, Tamaulipas. - Familiares de Karla Roses e integrantes de colectivos feministas de la zona sur de Tamaulipas exigieron una condena contra el responsable de la muerte de ella con la pena máxima, manteniéndose en el exterior de la Ciudad Judicial de Altamira, donde se manifestaron a casi un año del asesinato de la chica.
Encabezados por la coordinadora de la colectiva Mujer Manglar Martha de la Cruz López, los manifestantes exigieron mediante pancartas justicia, y donde escribieron: "No fue crimen pasional, fue feminicidio".
De la Cruz López advirtió que el presunto responsable Xiabani 'N' además de que se le debe hallar como responsable del feminicidio, se le debe imponer la máxima pena.
"Es feminicidio, tiene que ser feminicidio, tiene todos los elementos para ser tipificado como tal y nosotras como colectiva nos vamos a posicionar en ese sentido, y también a exigir la pena máxima, no podemos estar tolerando que a los feminicidas se les den penas menores", puntualizó.
Aseguró que se han estado retrasando las audiencias, sobre todo porque el abogado de Xiabani 'N' así lo ha pedido, sin embargo, esto está desesperando a la familia e incluso revictimizando a la madre de Karla Roses, Elizabeth, quien tiene que volver a recapitular todo lo que ha sufrido tras el feminicidio de su hija en cada comparecencia.
Por todo esto, advirtió que no se puede seguir tolerando que a los feminicidas se les impongan penas menos severas, pues está probado, aseguró, que un feminicida no se corrige.
"Hay suficientes pruebas para que la jueza o juez que está encargado del caso pueda dictar una sentencia hacia el agresor, y eso es lo que nosotras estamos exigiendo, primero que nada, acompañando a Elizabeth la mamá de Karla, que sepa que no está sola, pero también obviamente exigiendo la justicia y que si haya una sentencia condenatoria, y también más allá de la sentencia una pena máxima, recordar que un feminicida preso no vuelve a matar", precisó.
"Habían pedido plazo (más tiempo) tanto el agresor como también la defensoría de Karla para recabar las pruebas, sabemos que la justicia es lenta lamentablemente, cuando se suspende una audiencia puede tardar hasta un mes en volver a fijarse fecha, entonces recordar también que en septiembre se cumple un año del feminicidio de Karla, y que es importante señalar lo larga y tediosa que es la justicia y que es también revictimizatoria, porque cada vez que 'Eli' tiene que presentarse a una audiencia tiene que revivir todos esos momentos que supo de la muerte de Karla", completó.
Karla, de apenas 14 años, residía junto a su madre en el Fraccionamiento Jardines de Arboledas de Altamira, siendo encontrado su cuerpo el 19 de septiembre en una brecha muy próxima a este sector, con cerca de 43 puñaladas, que presuntamente se las provocó su ex novio Xiabani 'N', hoy confinado en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira en espera de sentencia.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ