Pide Israel Vallarta en Tampico desaparición de prisión preventiva oficiosa
Tampico, Tamaulipas. - Tras ser declarado inocente después de haber permanecido en prisión casi 20 años sin ninguna sentencia judicial, Israel Vallarta Cisneros señaló en Tampico que la denominada prisión preventiva oficiosa es ociosa, por lo tanto debe de desaparecer, porque mantiene en la cárcel a cientos de ciudadanos que no han tenido los medios para defenderse.
Advirtió que ni él puede en este momento festejar su liberación, pues aún su hermano Mario y su sobrino Sergio están presos, es por esto que habrá de conformar un frente cívico que les dé voz a ellos dos, pero a otros muchos más hombres y mujeres que están en esta misma condición en la que él estuvo, la de permanecer presos sin sentencia alguna.
Incluso puntualizó que su caso es un punto de partida a partir del cual debe debatirse sobre la permanencia o no de la prisión preventiva oficiosa, pues él la considera 'ociosa', es decir, nadie debería estar detenido, o sea, como un supuesto culpable, cuando todavía se le debe considerar como una persona inocente.
"Para mí es ociosa, no es oficiosa, es ociosa, pero mi caso no es el primero ni es el último como hemos venido sosteniendo, esperamos que esta libertad que fue que rompa paradigmas, y que cree un precedente para que ya no se siga abusando de esa figura de la prisión, sino que efectivamente la gente mientras sea inocente se mantenga inocente hasta que no se demuestre lo contrario", insistió.
"Todo mundo sabe que fue un ardid de gobiernos pasados para simular actuaciones que no hacían ninguna investigación, y que bueno, al tiempo aquí está la verdad, buscamos efectivamente que esto sea un parteaguas y que ya se genere un cambio, una conciencia jurídica, y pues para todas aquellas personas que todavía están en un lento proceso, pues ya puede haber una (salida), se vislumbra una luz para ellos", precisó.
Vallarta Cisneros estuvo de visita en la ciudad de Tampico, recorriendo algunos espacios del Centro Histórico acompañado de su esposa la activista social María Guadalupe Vicencio Sánchez, descansando unos días después de todo el estrés que le generó haber permanecido en prisión y apenas saliendo de algunas entrevistas que dio a medios de comunicación de la capital.
Sobre cómo es que observa todos estos problemas que sufren las personas detenidas y hasta encarceladas sin que se les pruebe culpabilidad alguna, expresó que lo primero que debe existir en México es una verdadera reforma a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías de los estados, ya que deben ser organismos que tengan un órgano central autónomo para que funcionen realmente, a fin de que cumplan con las investigaciones y la entrega de pruebas, y no sólo hagan los fiscales como que investigan.
Y de esta manera si registran fallas ese órgano autónomo los llamará a cuentas para que enfrenten la justicia, y en caso de que se les encuentre responsables de alguna falta se les procese judicialmente.
"Lo primero que ya se debería hacer es una profesionalización y una concientización de aquellos fiscales que ahora avalan torturas, abusos de autoridad de algunos policías, principalmente, y que va más allá todavía porque hay jueces que aun conociendo esos abusos por parte de fiscalías y de policías se hacen de la vista gorda y validan esas consignaciones, por cuanto a las fiscalías yo creo que ya es el momento", reiteró.
"Creo que ya es el momento que haya un aparato autónomo que los controle a estos fiscales, pero que verdaderamente los controle, que con lupa los evalúe y al que no funcione que se le quite y si hay alguna consecuencia legal pues también que se enfrenten a la autoridad, a la justicia, hay mucho todavía por hacer", completó.
Por último, dio a conocer que está en pláticas para desarrollar libros, documentales y una bioserie, luego que para esto último ya está en negociaciones con productores de la Televisión nacional, y lo hará para que se conozca la verdad, no su verdad, y que sea su caso un referente para que aquellas personas que están presas puedan pelear por su libertad como él le hizo, y a quienes habrá de acompañar, pues tiene la intención de formar en poco tiempo el citado frente cívico de defensa.
"Queremos hacer un frente común y apoyar, ser la voz de aquellas personas que no se les escucha, con mucho trabajo se nos escuchó a nosotros, pero hay muchas personas, muchas mujeres, muchos hombres que están todavía con prisión preventiva oficiosa, yo insisto, yo la manejo como 'prisión preventiva ociosa' porque no hay manera de mantenerla ya", concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ