Tamaulipas refuerza defensa contra gusano barrenador que amenaza al ganado
Tampico, Tamaulipas.– Tamaulipas mantiene su estatus como estado libre del gusano barrenador, una plaga que representa una amenaza directa para el sector pecuario. Para prevenir su presencia, el gobierno estatal ha intensificado las acciones de monitoreo y control, instalando 99 trampas para moscas en las regiones sur, centro y norte del estado.
El operativo forma parte de un programa integral encabezado por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal, que también incluye la capacitación continua de productores y técnicos para la detección oportuna de posibles brotes.
“Con una inversión de 5 millones 240 mil pesos, se puso en marcha la colocación de 99 trampas de mosca en las zonas sur, centro y norte del estado. Estas acciones preventivas buscan proteger al ganado y evitar la propagación de esta plaga que puede causar severos daños en el sector pecuario”, subrayó el titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores.
Cada trampa tiene una duración de tres días antes de ser sustituida, lo que permite un monitoreo constante y efectivo. Esta dinámica busca anticiparse a cualquier riesgo, manteniendo bajo control una plaga que, de aparecer, podría afectar gravemente la producción ganadera.
El funcionario destacó que estas acciones fortalecen la sanidad animal y consolidan a Tamaulipas como una entidad comprometida con el bienestar del ganado y la estabilidad económica del sector pecuario.
“Con estas acciones, Tamaulipas continúa posicionándose como un referente en el cuidado y protección de su producción pecuaria, promoviendo el bienestar de los productores y la salud del ganado”, agregó Varela Flores.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ