Avanza la justicia
No hay fecha que no se cumpla y finalmente se está haciendo justicia en Tamaulipas.
El Secretario de Educación del pasado sexenio fue hallado penalmente responsable de los delitos de ejercicio ilícito de servicio público y peculado, por el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario que dictó el fallo condenatorio.
La sentencia emitida por la jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas del Primer Distrito del Poder Judicial de Tamaulipas se estableció tras le evaluación de testimonios y peritajes que resultaron contundentes.
Resulta que Mario N suscribió de manera ilegal un convenio con la Aseguradora Metlife por pago de seguro individual voluntario con cargo a la nómina, facultad que no le correspondía.
Para dimensionar el alcance de dicho convenio, Metlife depositó y transfirió a cuentas de la Secretaría de Educación del Banco Santander más ocho millones 200 mil pesos de enero de 2018 a noviembre de 2022 cuando la transacción debió hacerse a través de la Secretaría de Finanzas.
Otra hipótesis supone que el monto proviene de la retención de primas de las nóminas de los trabajadores de la Secretaría, destinándose a pagos de varios conceptos entre los que incluso hay transferencias al propio Mario N sin la aprobación de la Secretaria de Finanzas.
El próximo martes 26 de agosto a las 11:30 horas está programada la audiencia de reparación de daño. El ex funcionario podría enfrentar una pena hasta de 20 años de prisión.
Mario N es un hombre cercano al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. No podrían entenderse las maniobras ilícitas del ex funcionario sino con la complicidad al más alto nivel.
En el pasado mes de enero fue detenido Rómulo N, ex secretario de Bienestar Social en un tramo del mismo sexenio y el 16 de julio pasado fue vinculado a proceso.
Enfrenta el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades por solicitar, aprobar y contratar 2 millones 600 mil pesos en despensas mediante adjudicación directa.
Mientras algunos empiezan a enfrentar las consecuencias de los abusos y el saqueo al erario de Tamaulipas, el prófugo sigue en Texas llevando una vida relajada.
Desde allá mueve los hilos del PAN de Tamaulipas a través de sus incondicionales. El objetivo es recuperar el poder, pero sobre todo el millonario presupuesto estatal.
La buena noticia es que la justicia avanza y que no hay plazo que no se cumpla.
Maribel Villarreal
Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ