Necesaria la presencia de ‘pluris’ en la vida política: INE Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Además de considerar necesaria la representación plurinominal en la vida política de México, eliminar de las legislaciones electoral las “pluris” quitaría la representación proporcional que tienen los partidos políticos considerados como pequeños en la conformación de la Cámara de Senadores, legisladores federales y diputados en Congresos locales.
Desde su punto de vista, Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del INE en Tamaulipas, la propuesta de eliminarlos (pluris) es un tema que se tiene que revisar con mucho cuidado, es complejo porque es el espacio que, si bien ha sido criticado como cuestionado porque son electas las figuras vía partido y no voto popular, es el espacio que permitió a esos organismos políticos tener representación y acceder al poder.
Insistió en la necesidad de revisar bien el tema al igual que otros que contempla la propuesta de reforma a la legislación electoral, toda vez que sólo partidos políticos consolidados, tendrían esa representación y no habría un equilibrio en la vida democrática del país.
“Se ha ofrecido al INE en diversas ocasiones que se ha planteado la posibilidad de una reforma electoral dar su opinión técnica, hasta el momento no hemos sido llamados a participar, pero si así lo requieren las autoridades que elaboran la propuesta como quienes la habrán de discutir en el Congreso de la Unión, el Instituto está en la mejor disposición”, apuntó.
Recordó que por el principio de representación proporcional han llegado actores políticos a propuesta de partidos, a formar parte del Congreso de la Unión, es decir senadores de la República y legisladores federales, además de diputados en los Congresos locales y regidores en la integración de los ayuntamientos.
“Y aunque mediante el porcentaje mínimo de la votación obtenida en una elección hay partidos políticos que tienen una representación en esos órganos legislativos, eliminarla sería tanto como restarles la posibilidad de acceder al poder”, explicó Ruiz Castellot.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ