Supervisan más de 4,500 establecimientos médicos en el sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.-La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza una revisión integral de más de 4 mil 500 establecimientos médicos y comerciales que operan en Tampico y Ciudad Madero.
El titular de la COEPRIS en la zona, Nicolás Berumen Avalos, informó que estas inspecciones abarcan desde consultorios médicos y odontológicos hasta spa, clínicas de belleza, psicólogos y nutriólogos, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y administrativas.
“Bueno, son consultorios de médicos generales, de especialistas, así como en todos los hospitales públicos y privados, las estéticas, los spa, consultorios odontológicos, consultorios de nutriólogos, de licenciados en psicología, son los que nosotros hacemos ese tipo de revisión... aproximadamente en Tampico y Ciudad Madero... son más de 4 mil 500 de esos establecimientos”, precisó Berumen.
El funcionario indicó que, en general, las revisiones han detectado únicamente inconsistencias administrativas o documentales, las cuales son subsanadas por los responsables dentro de los plazos establecidos por la normativa.
“Los que cumplen son hospitales públicos, privados y las cadenas de farmacias que tienen consultorios, ellos cumplen al 100%”, afirmó.
Además, explicó que la vigilancia es continua y que los inspectores verifican elementos como la cédula médica, avisos de inicio de operación y documentos ante Protección Civil y la Secretaría de Hacienda. En caso de irregularidades mayores, como la falta de licencia sanitaria o una denuncia formal, las sanciones pueden incluir la suspensión inmediata de actividades.
“Ellos cuando abren un consultorio tienen que tener esa licencia sanitaria, si no, no pueden ellos ejercer la profesión... y cuando nosotros llegamos no lo tienen (el aviso de funcionamiento) les damos sus 5 días hábiles... sin embargo, cuando hay otras cosas que no es de papelería, entonces actuamos inmediatamente”, detalló.
Caso Bellum está en manos de la Fiscalía
En relación con la clínica Bellum, actualmente clausurada y bajo investigación, Berumen Avalos informó que el caso está siendo manejado directamente por la Fiscalía General de Justicia del Estado, y que la COEPRIS está legalmente impedida para revelar información relacionada con el expediente en curso.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ