Tamaulipas busca fortalecer inspecciones laborales con facultades sancionadoras
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El gobierno de Tamaulipas analiza una reforma para dotar de mayores atribuciones al área de inspección laboral y convertirla en una Dirección General con facultades para imponer sanciones, anunció el secretario del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi.
Actualmente, explicó, las inspecciones estatales funcionan solo como un área administrativa, lo que limita su alcance.
Reconoció que la propuesta, que se trabajará en coordinación con el Congreso local, busca homologar su operación con la Secretaría del Trabajo federal y responder a las nuevas disposiciones en materia laboral.
Entre esas disposiciones se encuentran la “Ley Silla”, que obliga a los empleadores a proporcionar asientos adecuados a sus trabajadores, y la reducción de la jornada laboral a 40 horas, que aún está en análisis a nivel nacional.
Illoldi Reyes señaló que en Tamaulipas ya se realizan revisiones sobre el cumplimiento de la Ley Silla, aunque este 2025 se mantiene un periodo de adaptación sin sanciones hasta diciembre.
“Hemos detectado casos donde las empresas no cumplen, pero se han hecho observaciones y se ha ofrecido apoyo con certificaciones gratuitas y cursos de capacitación para que puedan adaptarse”, precisó.
Puntualizó que una reforma permitiría que, a partir del próximo año, las inspecciones puedan derivar en sanciones ante incumplimientos, además de reforzar la coordinación con la federación para realizar operativos conjuntos en el Estado.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ