Hoy es Sabado 06 de Diciembre del 2025


Tamaulipas avanza 2 proyectos agroindustriales

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 14 de Agosto del 2025 a las 21:31

La Nota se ha leido 832 veces. 1 en este Día.

La instalación y puesta en marcha de una planta de fertilizantes en Reynosa y el desarrollo, aún en fase de estudios de factibilidad de una planta productiva de etanol a partir de sorgo y maíz sigue avanzando en firme.

La Secretaría federal de Energía recomienda impulsar de forma paralela la instalación de una planta de bioturbosina, debido a su mayor accesibilidad de mercado y alto valor agregado.

La planta de fertilizantes, con una inversión estimada de 1,300 millones de dólares, tendrá capacidad de producción de 700,000 toneladas anuales y generará alrededor de 1,500 empleos directos durante su construcción, cubriendo parte del déficit nacional, incrementando rendimientos agrícolas y posicionando a Reynosa como polo industrial con criterios de sostenibilidad ambiental.

Por su parte, la planta de etanol contempla el aprovechamiento del potencial agrícola del estado con sorgo y maíz se está evaluando en su capacidad productiva, superficie sembrada, rendimientos y comportamiento histórico de precios para garantizar rentabilidad a productores y abastecimiento seguro, estimando un consumo anual de cerca de 400,000 toneladas del grano.

En cuanto a la propuesta prioritaria de bioturbosina, se plantea su desarrollo en Valle Hermoso mediante la tecnología ATJ (Alcohol-to-Jet), que permite convertir azúcares del sorgo en etanol y posteriormente en combustible sustentable para aviación, con el potencial de reducir hasta 80% las emisiones de CO₂ frente al queroseno convencional y responder a la creciente demanda mundial de combustibles limpios en el sector aéreo.

El valor agregado de este proyecto radica en que el mercado de bioturbosina presenta menor barrera regulatoria y precio más competitivo, lo que lo hace atractivo para inversión privada y aporta resiliencia energética al país, reduciendo la dependencia de importaciones fósiles.

No obstante, ambos proyectos de biocombustibles deben enfrentar desafíos como la necesidad de inversión continua, marcos regulatorios claros y su integración a la cadena de suministro nacional.

La estrategia de Tamaulipas busca diversificar su matriz agroindustrial mediante fertilizantes y biocombustibles, aunque la prioridad estratégica y de mercado se inclina hacia la bioturbosina, considerada de mayor viabilidad técnica, demanda y valor agregado por las autoridades energéticas federales.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577