Alertan en Matamoros por ola de calor, virus y temporada de dengue
Matamoros, Tamaulipas. – El secretario de Salud Municipal en Matamoros, Antonio Alfaro Caballero, advirtió sobre los riesgos que representan las altas temperaturas actuales en combinación con la circulación de distintos virus y el inicio de la temporada de dengue, por lo que llamó a la población a extremar precauciones y acudir al médico ante cualquier síntoma.
Explicó que el clima extremoso favorece la descomposición de alimentos, lo que incrementa los casos de gastroenteritis y deshidratación, pero también se han detectado cuadros respiratorios ocasionados por rinovirus y variantes de Covid-19.
“Aunque las últimas variantes son menos graves, siguen siendo muy contagiosas”, señaló.
Subrayó que muchos de estos virus presentan síntomas similares —dolor de cuerpo, fiebre, tos, flujo nasal— y pueden confundirse con dengue. Por ello, insistió en la importancia de no automedicarse y buscar atención médica inmediata.
“No es lo mismo que se enferme un joven sano a que se enferme un adulto mayor o un paciente con diabetes, hipertensión o problemas cardíacos o pulmonares; en ellos la probabilidad de hospitalización es mucho mayor”, advirtió.
También alertó sobre el alto índice de deshidratación, incluso en personas que no han estado expuestas directamente al sol. “Con estas temperaturas, la sensación térmica es tan alta que hasta en la sombra puede haber deshidratación, sobre todo en adultos mayores”, indicó.
Alfaro Caballero recordó que un golpe de calor puede ser mortal y que la mayoría de los pacientes que ingresan a terapia intensiva por complicaciones son personas con enfermedades crónicas.
Reiteró el llamado a la prevención: hidratarse constantemente, evitar la exposición prolongada al calor, consumir alimentos en buen estado y acudir a revisión médica ante cualquier malestar.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ