Acusan pasividad de la Fiscalía en Tampico en tres casos de violencia contra mujeres
Tampico, Tamaulipas. - La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado muestra pasividad y lentitud en tres graves casos de agresiones contra mujeres, denunció la coordinadora de la Colectiva Mujer Manglar, Martha de la Cruz López. Dos de los casos terminaron en feminicidio y uno más en tentativa, pero las investigaciones avanzan a paso lento, afectando a las familias de las víctimas.
La activista señaló que en Tampico los representantes de la FGJ actúan sin empatía hacia las víctimas y sus familiares. Además, criticó la mala integración de las carpetas de investigación y la falta de diligencia. “Hay total indiferencia hacia el dolor de las víctimas y sus familias. No se les atiende con dignidad”, afirmó.
Uno de los casos es el feminicidio de Karla Roses, ocurrido hace casi un año en Altamira. Su cuerpo fue hallado en una brecha cercana al fraccionamiento Jardines de Arboledas. Pese a que hay un detenido, el proceso avanza con lentitud e incluso existe el riesgo de que no se tipifique el delito como feminicidio.
Otro caso es el de Lupita, cuyo cuerpo fue encontrado en mayo en una laguna de la colonia Nuevo Madero, también en Altamira. A tres meses del hecho, la carpeta de investigación apenas está siendo integrada, cuando debió abrirse de inmediato.
El tercer caso es el de Yoselin, sobreviviente de un feminicidio en grado de tentativa a manos de su expareja. El agresor, Alberto “N”, obtuvo un amparo para llevar el proceso en libertad, pero desde entonces está prófugo. La FGJ no ha emitido ficha de búsqueda ni ofrecido recompensa, pese a que ya detectó que huyó.
La colectiva exigió a la Fiscalía actuar con responsabilidad, apegarse a los protocolos y aplicar perspectiva de género en todos los casos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ