Hoy es Viernes 05 de Diciembre del 2025


Solo tramitamos entierros

Por: Rosy Pereda Rangel El Día Viernes 08 de Agosto del 2025 a las 21:55

La Nota se ha leido 1118 veces. 4 en este Día.

Allá en los parecieran muy lejanos años 80s y 90s los derechohabientes -y los que no lo eran también-del ISSSTE resumían la atención médica al manejo de las siglas en la siguiente frase “Imposible Solicitar Servicios Solo Tramitamos Entierros”.

Y no era mentira, la ya saturada situación de las clínicas y hospitales hacía que los servicios médicos se otorgaran en fechas en las que prácticamente ya no los necesitaba el paciente.

Ejemplo no tan grave pero que refleja lo que sucedía, acompañe a una familiar para solicitar un ultrasonido pues estaba embarazada, la fecha del estudio era para mediados de enero cuando su parto estaba programado para octubre.

Aunque dicen que cada quien habla como le va en la feria hay casos extraordinarios de cirugías a corazón abierto que permitían alargar considerablemente la vida del enfermo.

Sin embargo, pareciera que ninguna crisis se puede asemejar a lo que está sucediendo en la actualidad donde efectivamente no solo el Issste si no todos los servicios de salud gubernamentales están pasando por problemas de desabasto, falta de equipos, materiales de curación y no se diga de la falta de quirófanos.

Si se tuviera que hacer referencia de cada caso que se presenta donde la falta de los insumos, especialistas, equipos de imagen y sangre o plaquetas pueden poner en riesgo la vida del paciente no nos bastaría el espacio.

Pero ahí están los ejemplos, en Matamoros, Tamaulipas, el ISSSTE tiene muchos meses sin quirófanos, por lo que las urgencias se envían al
Hospital General donde dicho sea de paso hace unos meses no tenían aire acondicionado en uno de sus quirófanos.

No se diga aparatos de imagen donde hasta una radiografía es casi un milagro si se la programan, ya ni hablar de otros estudios más sofisticados, endoscopia, TAC o resonancia magnética, esos apenas en Tampico o Monterrey.

Claro el ISSSTE no es el único que está en estas condiciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene problemas por falta de un buen sistema de aire acondicionado, los pacientes de algunos pisos de internamiento tienen que pedir un abanico personal.

Y eso es solo un problema, las camas de hospitalización son insuficientes, una paciente tuvo que esperar 24 horas en el área de recuperación porque no había espacio en piso para trasladarla, mientras su familia no sabía nada de ella.

En Ciudad Victoria-que no es el único lugar-, pacientes con necesidad de transfusión sanguínea  tienen que esperar a que sus familiares consigan los donadores pagando hasta más de 3 mil pesos por el “favor”.

Pero si a esas vamos el colmo fue el tema de esta semana en el Hospital General de zona número 13 del IMSS, donde en la madrugada del martes una niña de 14 años dio a luz en el baño público del área de urgencias pues entre asistentes y médicos de guardia no tomaron en cuenta su solicitud de servicio, y la bebé no supo que debía esperar a que alguien llamara a su mamá para ingresar al quirófano.

De esas cosas que decía doña Chavela Vargas, los mexicanos nacemos donde nos da nuestra re$?#% gana y a la pequeña se le ocurrió nacer en ese insalubre lugar.
Así las cosas en el sistema de salud mejor que en Dinamarca, donde no solamente es la falta de medicamentos, de equipos y de especialistas sino de la falta de empatía de mucho del personal de primera atención.

Claro quizá el salario promedio que oscila entre los 7 mil y 8 mil pesos según sitios de búsqueda de empleo en línea para los asistentes médicos no sea un aliciente para que atiendan bien a quien con dolor y ansiedad por la enfermedad busca alguien que los acompañe en ese proceso encontrando muchas de las veces indiferencia y hasta regaños.

Pues bien, la situación parece no tiene mejoría, no se ve esa luz al final del túnel que nos de la esperanza de un servicio de salud ya no mejor que en Dinamarca ya de perdido cercano al de cualquier país de primer mundo.

Veremos y diremos

Hasta aquí por hoy

Correo electrónico: rosyrangel70@hotmail.com

Facebook
Rosy Pereda

Rosy Pereda Rangel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM

Corresponsal de TV Azteca desde hace 16 años

Actualmente coordinadora de Información de Expreso Matamoros

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577