Hoy es Viernes 05 de Diciembre del 2025


Continúa estancado el cobro de impuesto a Airbnb en Tamaulipas

Aunque está contemplado en la Ley de Turismo de Tamaulipas desde abril su aplicación sigue sin concretarse, por la falta de un convenio operativo con la empresa, reconoció el secretario Benjamín Hernández
Por: Marco Esquivel El Día Miercoles 06 de Agosto del 2025 a las 13:34

Patio de una casa usada cono Airbnb en Tamaulipas (Ilustrativa)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 957 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Aunque el cobro del impuesto sobre hospedaje a través de plataformas digitales como Airbnb ya fue aprobado por el Congreso del Estado y está contemplado en la Ley de Turismo de Tamaulipas desde abril, su aplicación sigue sin concretarse por la falta de un convenio operativo con la empresa, reconoció el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez.

Expresó que la recaudación del impuesto permanece estancada por razones ajenas al gobierno estatal.

“Creo que no somos el único Estado que está aquí con este problema. Ya está un poco estancado, sí, por parte de ellos (Airbnb), pero tenemos todas las posiciones nosotros de poder destrabarlo y poder ya contar con esa... no solamente la captación del impuesto, también el tema de tener ese dato de cuánta gente se queda ahí”, explicó.

El funcionario subrayó que actualmente el Estado carece de información precisa sobre la ocupación en estas plataformas, lo que limita la evaluación real del flujo turístico y complica la planeación de políticas públicas.

“Ahorita tenemos nuestros indicadores, pero nos falta un poco de información y no se va a hacer hasta que...”, añadió, antes de señalar directamente que el retraso obedece a la espera de una respuesta de Airbnb.

Benjamín Hernández destacó que, hasta ahora, Airbnb es la única plataforma que ha mostrado apertura para colaborar en la retención y transferencia automática del impuesto estatal sobre hospedaje, fijado en el 3 %.

Airbnb es la única plataforma que se ha abierto para poder hacer transparente este cobro. Estamos esperando los tiempos de Airbnb para que nos puedan dar esta apertura, para ya poder retener este impuesto y poder mandarlo a sacar la plataforma”.

Una vez establecido el mecanismo, Airbnb actuaría como intermediario fiscal: retendría el impuesto directamente al huésped, lo transferiría a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, y esta a su vez canalizaría los recursos a la Secretaría de Turismo.

Lo retienen ellos y lo mandan hacia la Secretaría de Finanzas, y después la Secretaría de Finanzas lo baja hacia la Secretaría de Turismo. Pero estamos esperando esta apertura”, puntualizó.

El secretario explicó que Airbnb ha argumentado que se encuentra trabajando en este proceso de implementación a nivel nacional, y que Tamaulipas está en una “fila de espera” junto con otros estados, lo que ha frenado el arranque del convenio fiscal.

Mientras tanto, los anfitriones en Tamaulipas continúan ofreciendo hospedaje sin estar sujetos, de manera efectiva, a la retención automática del impuesto, a pesar de que legalmente ya existe la obligación.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577