Hoy es Viernes 05 de Diciembre del 2025


Sequía impacta diversos cultivos en Tamaulipas

Muchos productores se han endeudado o bien, puesto a la venta maquinaria y equipo, renta de sus parcelas para poder obtener un ingreso que les permita mantenerse en la actividad con todo lo que implica
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Lunes 04 de Agosto del 2025 a las 08:00

Tractor realiza trabajos en una parcela de San Fernando. (Foto Ilustrativa)
Autor: Jesús Garza
La Nota se ha leido 727 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La sequía en algunas zonas agrícolas de Tamaulipas está causando estragos, no solo a los cultivos, sino al bolsillo de los productores, aseveró el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado, Raúl García Vallejo.

La falta de agua y los daños a los cultivos están generando pérdidas económicas significativas para los agricultores…muchos productores se han endeudado o bien, puesto a la venta maquinaria y equipo, renta de sus parcelas para poder obtener un ingreso que les permita mantenerse en la actividad con todo lo que implica”.

Refirió que, la prolongada sequía sigue causando estragos en la agricultura, sobre todo en la superficie de temporal, donde de una u otra forma se necesita de precipitaciones pluviales para el riego de los cultivos, al no disponer estas áreas de sistemas de riego.

Precisó que, la siembra de sorgo, maíz, trigo y otros cultivos se han visto afectados en su mayor parte en las tierras de temporal, del norte de Tamaulipas.

Aparte de la sequía recurrente, quienes se dedican a la siembra de los diferentes cultivos, en los últimos ciclos han resentido más pérdidas que ingreso por la actividad que realizan, la que, de una u otra forma, dejó de ser rentable para algunos productores.

Los costos de producción, es decir, lo que invierte desde la preparación de la tierra, compra de semilla, siembra de cultivos, plaguicidas y demás insumos, siguen siendo muy elevados y desafortunadamente no hay apoyo al campesinado por las instancias de gobierno”, advirtió.

Además, recordó que la comercialización de algunos productos como el sorgo, sigue siendo por debajo de los costos de inversión para el cultivo de este grano, como sucede actualmente, que se ha puesto a la venta a menos de cuatro mil pesos por tonelada, “cuando debería andar en los seis mil pesos”.

Si bien comentó “sí ha llovido, en la zona centro, la región cañera y municipios del sur del Estado, donde hace falta agua es la región del Valle de San Fernando y norte de Tamaulipas, que es donde traemos una severa crisis en la agricultura”, concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577