Pecaríes invaden fraccionamientos en Altamira
Altamira, Tamaulipas. - La presencia de pecaríes en fraccionamientos de Altamira ha encendido las alertas entre vecinos, mientras que las autoridades municipales han decidido implementar campañas de ahuyentamiento en lugar de capturarlos, ante lo costoso y complicado del proceso de reubicación.
El director de Ecología y Medio Ambiente, Rubén Herver Zárate, detalló que el costo por trampa para capturar un pecarí adulto ronda los 5 mil pesos, y en muchas ocasiones estas terminan dañadas por los propios animales, lo que incrementa los gastos por concepto de reparación.
“Reconocemos que los resultados no son los que quisiéramos en cuanto a capturas, pero seguimos intentándolo. Mientras tanto, trabajamos en campañas de ahuyentamiento para alejarlos de las zonas pobladas”, explicó el funcionario.
Indicó que, aunque todavía existen relictos de vegetación en algunas zonas de Altamira —espacios con condiciones propicias para que estas especies sobrevivan—, el crecimiento urbano con nuevos desarrollos comerciales, industriales y habitacionales ha fragmentado su hábitat natural.
Uno de los puntos con mayor avistamiento es el Fraccionamiento Villas Náutico, donde se calcula que habitan al menos 15 ejemplares entre adultos y crías.
El tema se viralizó en redes sociales el pasado fin de semana, cuando se difundió un video en el que se observa a una familia de 11 pecaríes caminando entre las calles de un fraccionamiento, provocando sorpresa y preocupación entre los habitantes.
Finalmente, Herver Zarate hizo un llamado a la población a no acercarse ni alimentar a los animales, y reportar cualquier avistamiento a las autoridades para que sean atendidos de forma segura por personal capacitado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ