Van por patrones que no afilian al IMSS en la zona sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Subdelegación en Tampico, iniciará visitas de inspección en centros de trabajo para verificar que los empleados estén debidamente registrados ante el organismo, informó Gregorio Pego Cruz, secretario de Trabajo y Conflictos de la Federación de Trabajadores de la Nueva CROC.
Dijo que este miércoles 30 de julio se sostuvo una reunión con el subdelegado del IMSS en Tampico, Joaquín Ernesto Madero Benítez, a la que asistieron también el secretario general Argenis Pego García y otros integrantes del comité ejecutivo regional, con el objetivo de coordinar acciones que beneficien a los derechohabientes.
Uno de los acuerdos alcanzados es que, en un plazo de 15 días, se iniciarán inspecciones para constatar que los trabajadores estén dados de alta en el IMSS; de lo contrario, se aplicarán sanciones a los empleadores.
“La intención es enviar censores a las obras, cruzar información con Catastro o el Registro Público de la Propiedad, y como sindicato, proporcionar nombres de las obras. Si no se encuentra al responsable, se utilizarán estas herramientas para garantizar los derechos laborales”, explicó Pego Cruz.
Agregó que muchos trabajadores no están afiliados pese a sufrir accidentes laborales, lo que puede derivar en responsabilidades para la empresa. Por ello, destacó que este primer acercamiento con la subdelegación busca renovar la gestión administrativa en temas de afiliación, semanas cotizadas y cobertura en distintos sectores, no solo en la construcción.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ