Cónsul en Laredo llama a mexicanos a no autoincriminarse
Laredo, Texas. - Para el cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza, los mexicanos que viven en los Estados Unidos, no deben ser molestados por las autoridades.
Dijo que es muy independiente el estatus migratorio a los derechos que guardan como cualquier otro ciudadano.
“Estados Unidos es un país de leyes, la Constitución protege a las personas, independiente de su estatus migratorio, para tener derechos humanos, para tener derechos como la quinta enmienda no hay necesidad de tener ciudadanía o un estatus migratorio específicamente”, comentó.
Dijo que en muchas ocasiones los mexicanos que están en los Estados Unidos, hablan y se delatan a sí mismos, en estos casos indicó que lo mejor es guardar silencio y esperar a que las autoridades mexicanas les defiendan.
“Es muy importante que los mexicanos que están indocumentados sepan cuáles son sus derechos, sepan que la quinta enmienda los protege”, comentó.
La quinta enmienda es el derecho a mantener silencio en una entrevista frente a una autoridad que los pueda detener.
Indicó que el ICE, que es la autoridad encargada de detener migrantes, no está respetando.
“Eso es precisamente lo que ICE, la Policía migratoria no hace, al contrario, empieza a cuestionarlos y hacen que ellos solos vayan revelando su situación migratoria”, comentó.
Indicó que incluso cuando llegan a sus hogares (en caso que viva en Estados Unidos), no los pueden arrestar a menos que se traiga una orden Judicial, lo cual ya es un tema muy diferente.
Mencionó que, en Laredo, Texas se han dado casos de estos, donde desafortunadamente el Consulado no tiene conocimiento de esto, pero comentó que mediante la información se obtiene el poder para que la gente pueda vivir en paz.
El Consulado de México en Laredo, Texas se encuentra en el #1612 de la Calle Farragut en el Centro de Laredo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ