Tamaulipas exige a Conagua restablecer equilibrio hídrico
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la crisis hídrica que enfrenta la zona fronteriza del Estado, el gobierno de Tamaulipas solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) restituir el equilibrio de la cuenca alta, debido a los críticos niveles de las presas internacionales La Amistad y Falcón, confirmó el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.
Advirtió que la situación en el norte del estado es alarmante, “Por los bajos niveles que presentan las dos presas, sí estamos en una situación crítica, al disponer de un volumen sólo para otorgar el uso público urbano a la ciudadanía que habita en esos municipios del norte y estrechamente”, reiteró.
Quiroga indicó que la única solución a corto plazo es que Conagua restituya el equilibrio hídrico o bien, que se registre un ciclón o tormenta tropical que permita recuperar los niveles de agua.
“Para que las dos presas tengan un nivel adecuado, óptimo para la zona de riego como el abasto a la población, se necesita de más de siete mil millones de metros cúbicos, que sólo los puede aportar un fenómeno hidrometeorológico, es decir, un ciclón o una tormenta tropical, incluso lluvias atípicas”, explicó.
Riesgo para la producción agrícola
El funcionario estatal advirtió que, de no mejorar los niveles de captación, se pone en riesgo el riego agrícola del distrito 025, lo que tendría repercusiones graves para los productores y para el sistema alimentario nacional.
Recordó también que Tamaulipas ha destinado volúmenes de agua para cubrir los adeudos internacionales con Estados Unidos, derivados de tratados hídricos, pero aclaró:
“Tamaulipas no tiene deuda, la deuda es del país, y la entidad más que un aportadora, es un receptor al igual que el vecino país del norte, de agua que proviene de la cuenca alta”.
Un llamado urgente al orden en la cuenca
Finalmente, Quiroga subrayó que el desorden en la cuenca alta es un problema que se arrastra desde hace décadas y mientras no se restablezca el flujo natural, las presas seguirán sin recibir el agua necesaria.
“El gobierno está en condiciones de pedir a la Conagua que se restituya el equilibrio de la cuenca para que vuelvan a fluir los ríos como cuando había orden, y no como ahora que existe un desorden, no de ahora, sino desde hace décadas pero que continúa”, sostuvo.
“Mientras no haya orden en la cuenca, no le llegará el agua a las presas internacionales La Amistad y Falcón”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ