Tamaulipas tiende barrera de contención al gusano barrenador
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En un esfuerzo coordinado y sin precedentes, Tamaulipas busca posicionarse como referente nacional en la lucha contra el gusano barrenador del ganado (GBG), una plaga que representa una seria amenaza para el sector pecuario del país. Así lo dejó claro el gobernador Américo Villarreal Anaya, al encabezar el Foro Regional para el Control y Prevención del GBG, realizado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.
Durante el evento, el mandatario estatal reafirmó su compromiso con esta causa, destacando el papel que jugará la entidad en la contención de este parásito que afecta gravemente la producción ganadera.
"Tamaulipas será ejemplo nacional y demostrará que aquí se puede poner una barrera para la contención al gusano barrenador del ganado, en beneficio de nuestra entidad y del país", expresó.
Un frente regional contra una amenaza común
El foro, con sede en el Aula Magna de la Facultad, reunió a representantes de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, quienes firmaron acuerdos para implementar una estrategia conjunta de combate, monitoreo y prevención del GBG, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Entre las acciones acordadas destacan:
El gobernador subrayó la importancia de mantener el estatus sanitario de la entidad:
"Con voluntad, con trabajo y con una asociación social y con presencia de nuestras autoridades federales, estatales y municipales, podemos lograr y tener grandes resultados y que sigamos siendo ejemplo nacional", afirmó.
Reconocen experiencia y liderazgo técnico
Como parte del foro, se entregaron reconocimientos a expertos del SENASICA y del ámbito académico, entre ellos Armando García López, director de la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa; Juan Diego Pérez de la Rosa, coordinador de la Dirección General de Salud Animal, y Jorge Francisco Monroy López, epidemiólogo de la UNAM.
La apertura del evento corrió a cargo del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, quien destacó el papel clave de la universidad en esta cruzada interinstitucional:
“Nos sumamos a este esfuerzo regional, interinstitucional y multidisciplinario para la prevención y erradicación del gusano barrenador del ganado a fin de lograr un campo más sano, más justo y fuerte”, declaró.
Amplio respaldo institucional
El foro contó con la presencia de autoridades del sector agropecuario y representantes municipales, entre ellos Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas; César Llamas Vega, director de Sanidad Animal de San Luis Potosí; y Marco Solís Hinojosa, secretario general de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas. También asistieron estudiantes universitarios, académicos y personal técnico involucrado directamente en la estrategia sanitaria.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ