Exigen justicia para menores víctimas de abuso en Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.- La colectiva feminista Mujer Manglar lanzó un enérgico llamado a las autoridades investigadoras y a la sociedad en general para que se comprometan con la protección de las infancias, quienes, por su condición de vulnerabilidad, continúan siendo blanco de agresores.
La coordinadora del colectivo, Martha de la Cruz López, señaló que la falta de compromiso por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado permite que estos delitos queden impunes, ya que los agresores no reciben sentencias, pese a las denuncias interpuestas por los familiares de las víctimas.
“Son muchos factores, pero principalmente es el silencio de la sociedad lo que permite que esos casos se sigan dando. Nosotras siempre en las marchas vas a ver estas lonas que dicen que ‘los secretos familiares dejan de encubrir abusadores’, porque muchas veces la misma familia le cierra las puertas cuando la mamá de la víctima quiere emprender acciones legales. La familia es la primera que la bloquea, que le dejan de hablar, que le dicen ‘no, piensa en la abuela, piensa en esto, vas a destruir a la familia’, pero nadie piensa que hay una infancia que está destrozada en ese momento”, precisó.
De la Cruz López advirtió que la inacción de la Fiscalía desincentiva la denuncia y fortalece un ciclo de impunidad que alienta a otros agresores a reincidir.
“Hay mucho silencio al respecto, y muchas familias viven con ese secreto, lo normalizan y son patrones que se van repitiendo. A donde van, van a llevar este patrón. Por eso está tan normalizado. Pero lo que más le toca a la autoridad es disminuir los índices de impunidad, porque eso es algo terrible. Porque cuando por fin alguien se atreve a denunciar, te topas con toda la maquinaria que detiene tu caso, el tortuguismo, que te violentan, que te ignoran. Entonces eso es lo que principalmente le exigimos a la Fiscalía: que disminuya los índices de impunidad, que veamos sentencias y sentencias severas, porque eso es lo que puede detener a los agresores pero también va a alentar a las mujeres para que pongan sus denuncias”, agregó.
La activista también señaló que la sociedad contribuye a la continuidad de los abusos al mantener una actitud pasiva y evitar el debate público sobre estos temas. Subrayó la importancia de romper el silencio para que deje de normalizarse la violencia contra niñas y niños.
“Al no existir castigos, las víctimas se desaniman por denunciar los atropellos, y otros agresores cometen más delitos justamente por prevalecer un estado de pasividad enorme que causa la misma Fiscalía General de Justicia del Estado con su inacción, panorama que únicamente causa mayor impunidad”, denunció.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ