Hoy es Viernes 05 de Diciembre del 2025


Verifican vulcanizadoras por riesgo sanitario ante temporada de lluvias en Madero

Las revisiones se realizan todo el año, durante la temporada de lluvias se refuerzan, especialmente en los establecimientos donde hay llantas a la intemperie, explicó José Daniel Martínez, funcionario del área de Salud
Por: Carlos Juárez/Ciudad Madero El Día Miercoles 23 de Julio del 2025 a las 17:09

Trabajador de una vulcanizadora (Foto Ilustrativa)
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 874 veces. 1 en este Día.

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Ante el incremento de lluvias en la región, autoridades sanitarias de Ciudad Madero han intensificado las verificaciones a vulcanizadoras y otros negocios con potencial riesgo para la salud pública, debido a la acumulación de objetos que pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue.

José Daniel Martínez, funcionario del área de Salud, explicó que aunque las revisiones se realizan todo el año, durante la temporada de lluvias se refuerzan, especialmente en los establecimientos donde hay llantas a la intemperie.

“Las verificaciones se han incrementado, no solo a vulcanizadoras. Estamos hablando de 28 giros comerciales, entre ellos talleres de reparación de lavadoras, talleres eléctricos, mecánicos, purificadoras, entre otros”, indicó.

Durante estas inspecciones se busca evitar la presencia de objetos que acumulen agua limpia, ya que es ahí donde se reproducen los mosquitos. “El mosquito del dengue se desarrolla en aguas estancadas, limpias y tranquilas. Una llanta, una cubeta o una maceta con agua puede convertirse en criadero si no se trata con abate o se mantiene tapada”, advirtió Martínez.

Las vulcanizadoras representan un foco prioritario por la gran cantidad de neumáticos que almacenan. “Exhortamos a los propietarios a buscar sitios de acopio adecuados o al menos cubrir las llantas con lonas. Si están al aire libre, el riesgo se multiplica y hablamos de un problema de salud pública”, sostuvo.

Hasta ahora se han emitido unos 20 exhortos y, en algunos casos, tras reincidir en la falta de medidas, se han girado apercibimientos. “Si no corrigen, se puede llegar a suspensiones. Por ahora no hemos cerrado ningún negocio, pero el riesgo está en su punto más alto”, afirmó.

En la zona bajo su jurisdicción hay un censo de entre 50 y 60 vulcanizadoras, de las cuales ya han sido verificadas entre 37 y 40. Las áreas con mayor riesgo detectado son Cortego, Nalante y Manuel González.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577