Es justo incremento tarifario, respalda subsecretario del Transporte en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si bien aclaró que aún no se ha autorizado ningún ajuste oficial, particularmente en Nuevo Laredo, donde se reportó un aumento unilateral por parte de concesionarios, el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, reconoció que ya es justo un incremento tarifario en Tamaulipas.
“Existe una solicitud formal para incrementar la tarifa del transporte público en el Estado, pero estamos analizando que sea después de agosto”, indicó el funcionario.
Núñez Montelongo señaló que, tras recibir la notificación sobre el presunto incremento en Nuevo Laredo, se realizaron operativos inmediatos para restablecer la tarifa vigente, que actualmente es de 11 pesos para el público general y 9 pesos para estudiantes y adultos mayores.
“No se han recibido quejas formales de usuarios, pero se mantiene el monitoreo en esa ciudad fronteriza”, señaló Núñez Montelongo.
Explicó que los estudios técnicos para evaluar un posible ajuste tarifario ya concluyeron, y actualmente se revisan los aforos y la rentabilidad de las rutas.
“El argumento de los concesionarios es que algunas rutas mueven muy poco pasaje. Estamos confirmando esos datos y verificando que los reportes sean reales”, indicó.
En ese contexto, destacó que los concesionarios han comenzado a implementar sistemas de conteo y control, como barras y cuentacocos, para mejorar la eficiencia operativa y avanzar en la modernización del servicio.
El funcionario estatal, reiteró que a mediados o finales de agosto se darán a conocer los resultados del análisis y, en caso de aprobarse un incremento, no rebasaría un peso.
Respecto a la situación económica del sector, Núñez Montelongo recordó que durante nueve años no se autorizaron aumentos tarifarios, lo que ha limitado la capacidad de los transportistas para invertir en capacitación y renovación de unidades.
“No se puede exigir modernización sin ingresos dignos”, subrayó.
En Nuevo Laredo, mencionó que la alcaldesa otorgó un apoyo de 40 litros de diésel por unidad, lo que representa un alivio temporal para los concesionarios.
Además, se está realizando un reordenamiento de rutas para cubrir aquellas que desaparecieron durante la pandemia, evitando el doble pasaje y garantizando cobertura eficiente
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ