Acusan a elementos de la Guardia Estatal en El Mante por presunto abuso de autoridad
El Mante, Tamaulipas. - Elementos de la Guardia Estatal en el municipio de El Mante fueron denunciados penalmente por presunto abuso de autoridad, tras su intervención en un accidente vehicular ocurrido la madrugada del sábado 19 de julio, en el que perdió la vida un agente activo de la misma corporación.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas por la hermana de Zulma Itzel Escobar, una de las jóvenes que resultó lesionada en el accidente. La denunciante asegura haber sido agredida y detenida de manera arbitraria mientras exigía atención médica para su familiar.
El accidente se registró aproximadamente a las 5:00 de la mañana, en la rotonda de la cabeza de Benito Juárez, cerca del asilo de ancianos en la colonia Altavista Dos. Una camioneta Chevrolet Tracker gris, con placas XFG-926C, volcó, provocando la muerte del copiloto Alberto “N”, quien era agente activo de la Guardia Estatal.
Las jóvenes Zulma Itzel Escobar, de 23 años, y Marley Yajaira Martínez Hernández, de 22, ambas con domicilio en la zona centro de El Mante, resultaron heridas.
Según el testimonio de la denunciante, Zulma convulsionó en al menos tres ocasiones sin recibir atención médica inmediata, a pesar de la presencia de paramédicos del Departamento de Bomberos. También acusó que su hermana fue esposada a pesar de estar en condición crítica, lo que quedó registrado en videos difundidos en redes sociales.
“¿Por qué los paramédicos no la trasladaron de inmediato? ¿Por qué la mantuvieron en el lugar más de dos horas mientras convulsionaba?”, cuestionó.
La hermana de la víctima también denunció que fue golpeada por una oficial, sacada por la fuerza de la ambulancia y posteriormente sometida y esposada por otra agente, luego de reclamar la falta de atención médica.
“Solo por exigir que atendieran a mi hermana me dieron una patada, me sacaron de la ambulancia, me tomaron del cuello y me subieron a una patrulla”, declaró.
Afirmó que su detención fue ilegal y sin justificación, ya que no se le leyeron sus derechos ni se le explicó el motivo de su arresto. Un abogado que revisó su caso indicó que podrían configurarse delitos como abuso de autoridad, agresión física y privación ilegal de la libertad.
Los familiares de las jóvenes exigen una investigación completa e imparcial que considere tanto la actuación de los agentes policiacos como la posible negligencia del personal de emergencia.
“Esperamos que las autoridades competentes hagan su trabajo y se juzgue a quienes nos agredieron”, expresó la denunciante.
Por ahora, corresponderá a la Fiscalía integrar la carpeta de investigación correspondiente y determinar si existe responsabilidad penal en la actuación de los elementos involucrados, así como de los servicios de emergencia.

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ