Hoy es Domingo 14 de Diciembre del 2025


Caen exportaciones de ganado hasta en un 80% en México; mercado nacional se fortalece

Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, urgió a la Federación implementar un programa de financiamiento para la engorda de becerros
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Sabado 19 de Julio del 2025 a las 12:18

Becerros encerrados en un corral en Nuevo Laredo (Ilustrativa)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1319 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Ante las nuevas restricciones decretadas por el gobierno estadounidense, para la importación de ganado mexicano, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) presentó una propuesta al Gobierno de México para contener la plaga de gusano barrenador y mitigar el impacto económico en los estados productores.

Además, Homero García de la Llata, presidente del organismo, urgió a la Federación implementar un programa de financiamiento para la engorda de becerros, la cual busca beneficiar a cientos de productores y potenciar la venta de carne en el mercado nacional.

Y es que, según reveló el líder ganadero, la CNOG alertó que las exploraciones hacia Estados Unidos podrían caer hasta en un 80 por ciento en lo que resta del 2025, debido al cierre de la frontera decretado por las autoridades sanitarias de ese país ante la detección del gusano barrenador.

En respuesta, García de la Llata precisó que el gremio presentó una propuesta de medidas para contener la plaga, toda vez que si la frontera no se reabre en los próximos seis meses, el volumen exportado se limitaría a unas 400 mil cabezas de ganado, muy por debajo del promedio anual de 1.2 millones.

“Esta caída representaría pérdidas económicas cercanas a los 400 millones de dólares, al dejar de percibirse alrededor de 500 dólares por cada animal que no se comercialice en el mercado estadounidense”.

Expuso que durante el primer semestre, se exportaron menos de 200 mil cabezas, cuando históricamente ya deberían haberse colocado cerca de 600 mil.

Este rezago se agravó por la apertura parcial de los cruces fronterizos en febrero, con solo cuatro de ocho puntos habilitados.”

Ante la imposibilidad de colocar el ganado en Estados Unidos, los productores han tenido que redirigir sus reses al mercado nacional, donde obtienen un menor valor, cercano a los mil dólares por cabeza, precisó García de la Llata.

Destacó que, tras dialogar con autoridades federales, la presidenta Claudia Sheinbaum dio instrucciones al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, para preparar y lanzar un programa de engorda de becerros mientras se reanuda la exportación al vecino país.

Subrayó que existe una gran diferencia económica entre vender un becerro de 200 kilos en el mercado nacional y exportarlo a Estados Unidos, donde se paga un mejor precio, razón por la cual antes no era necesario engordarlos.

En este contexto, la CNOG planteó un paquete de medidas que incluye frenar el ingreso de ganado bovino de carne en pie desde otros países mientras persista el cierre, reactivar las negociaciones con Estados Unidos para el reconocimiento de zonas libres de la plaga, y crear un convenio temporal que permita comercializar a precios justos el ganado que permanece varado en el norte del país.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577