Enfrentan Tampico y Madero hundimientos y cortes de agua tras crecida de la laguna
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El aumento del nivel en la Laguna del Chairel durante los primeros días de julio ha provocado severas afectaciones en zonas urbanas de Tampico y Madero, donde tan solo este año se han registrado 147 hundimientos, superando los 125 contabilizados del 2024, informó el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) zona sur Francisco González Casanova.
Explicó que el nivel más alto se registró el 7 de julio, alcanzando los 2.03 metros. Aunque al 16 de julio descendió a 1.67 metros, el daño a la infraestructura ya estaba hecho, obligando a intervenir líneas de conducción, cárcamos y pavimento colapsado.
Los hundimientos, sumados al desgaste acumulado por la sequía previa, han derivado en trabajos emergentes que afectan el suministro de agua en múltiples colonias. Ejemplo de ello fue la suspensión temporal de operaciones en la planta Laguna de la Puerta, donde se atendieron cinco tuberías con severa corrosión. Hasta ahora, se han atendido 87 reportes, mientras 70 más están en proceso de repavimentación y 84 continúan pendientes.
González Casanova también reconoció que la crecida trajo consigo altos niveles de turbidez en el agua, alcanzando hasta 35 unidades, cuando el máximo permitido es de 5. No obstante, aseguró que gracias a la renovación de filtros, membranas y arena sílica, las plantas potabilizadoras han podido mantener el abasto en condiciones aceptables para la población.
“La instrucción del gobernador Américo Villarreal ha sido clara: no bajar la guardia. Seguiremos trabajando con los ayuntamientos y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para responder de manera técnica y oportuna a cada afectación”, puntualizó.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ